Atendió sector salud 70 mil casos de abuso sexual entre 2005 y 2010
MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2017.- Entre 2005 y 2010 el sector salud de Michoacán atendió más de 70 mil casos de violación de mujeres, señaló la presidenta de la asociación Humanas Sin Violencia, Lucero Circe López Riofrío, quien advirtió que prevalece una ausencia de un banco de datos oficiales que permita clarificar un diagnóstico.
La activista señaló que, en este mismo periodo, por estupro se presentaron 550 denuncias; mientras que de mujeres hostigadas sexualmente se contabilizaron solamente 242, esto, al señalar que pocas mujeres denuncian el acoso debido a que la autoridad les pide llevar testigos, lo que en la mayoría de los casos es imposible.
Precisó que, de acuerdo a sus fuentes de información, entre 2008 y 2016 se registraron 2 mil 098 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por casos de violencia contra la mujer.
Aunque señaló que por violación denunciaron solamente 2 mil 772 mujeres, el sector salud atendió más de 70 mil casos entre 2005 a 2010, lo que, a su decir, indica que las mujeres prefieren ir a atenderse que denunciar.
“El área de administración de justicia sigue siendo el más grande desafío de las mujeres; creo que en todas las alertas que se han emitido en el país, una de las áreas más difíciles es esta”, expuso López Riofrío.
Señaló que el incremento en embarazos adolescentes, la trata de mujeres y la no localización de mujeres principalmente en la región de Uruapan, es una de las principales preocupaciones de la actualidad.
Apuntó que 5 mil 770 mujeres denunciaron violencia familiar, y consideró un mito el hecho de afirmar que la violencia se mama en el seno familiar, aseveración que de facto endosa la responsabilidad de la educación solamente a la mujer, a la que se le ha llegado a reprochar la pérdida de valores.
“La violencia se agarra de los valores para condicionar a las mujeres, de manera que la violencia contra las mujeres tiene un ordenamiento no solamente de control y subordinación de las mujeres, sino que busca moralizar a las mujeres, mediante el arraigo de principios morales”, dijo.
Lamentó la prevalencia de la idea de que las mujeres se asesinan porque ellas se lo buscaron, o porque seguramente algo hicieron, andaban solas en la calle, al grado de decir que si la violaron “fue porque se lo buscó”.
La activista consideró alarmante la sustracción de niñas en el último sexenio, de lo que se registraron 288 casos; celebró que con la emisión de la Alerta de Violencia de Género se logró vincular la violencia contra las mujeres con la violencia sexual.