OOAPAS enfrentó déficit por 12 mdp en primera quincena de mayo
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2017.- Un déficit por alrededor de 12 millones de pesos enfrentó el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia durante la primera quincena de mayo, lo que orilló a que la paramunicipal difiriese el pago de proveeduría para entregar en su totalidad la nómina a sus empleados, indicó Roberto Valenzuela Cepeda, director del organismo.
Refirió que, al momento, ante la falta de acuerdos sobre la contención de prestaciones requerida para evitar el colapso del OOAPAS y la liquidación del contrato colectivo de trabajo, se debieron dejar impagos cerca de 12 millones de pesos, de los cuales 9 millones de pesos corresponden a electricidad y aproximadamente 3 millones de pesos, a otros proveedores del organismo.
Ello, puntualizó Valenzuela Cepeda, a fin de poder pagar íntegra la nómina correspondiente a la primera quincena de mayo en las condiciones vigentes, ya que aún no se logra la contención de prestaciones de los trabajadores sindicalizados.
A pesar de que el pago de los servicios que quedará pendiente podrá ser efectuado “en tiempo y forma” gracias a la disposición de recursos al término de esta semana, se trata de un presupuesto que hará falta en la segunda quincena, por lo que la insuficiencia estimada para ese lapso será igual o mayor.
Así, el OOAPAS se vería en la necesidad de iniciar el despido de personal, tanto de confianza como de base, una proyección de 100 trabajadores que realizan actividades necesarias, mas no indispensables, para la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, que es la prioridad para la paramunicipal.
Reiteró que los despidos tendrán lugar en junio, debido a que el organismo no obtendrá el presupuesto necesario para afrontar sus compromisos de proveeduría y pago de nómina y prestaciones.
Propuesta de sindicato, por debajo de monto mínimo para contención de prestaciones
El director del OOAPAS agregó que, pese a que el organismo requiere de la contención de un mínimo de 100 millones de pesos por año por un plazo no menor a los cinco años, la iniciativa presentada por el sindicato asciende a solo 20 millones de pesos.
Además, algunas de las prestaciones mencionadas, como el pago de tiempo extra, no se encuentran presupuestadas, por lo que su contención no tiene un impacto en el déficit que afronta el OOAPAS.
Luego que el pasado 11 de mayo la reunión entre trabajadores sindicalizados y el OOAPAS no generase acuerdos para la adopción de medidas de austeridad financiera, se espera que en una nueva sesión, a realizarse el 18 del mismo mes, sea posible determinar un proyecto para su implementación inmediata, ya que de decidirse la contención solo aplicaría, en 2017, a partir de junio, lo que implicaría un monto no superior a 60 millones de pesos.
Reiteró que la situación de la paramunicipal es delicada, ya que si bien convenir los términos de la contención de prestaciones “no hará que el dinero faltante aparezca”, sí permitirá tener opciones de planeación para atender las tareas del organismo sin menoscabo del pago de la nómina.