Interponen los Orihuela intereses personales ante ley de uso de suelo
MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2017.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña refirió que es necesaria la aplicación de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán sin distingo alguno, al considerar que el cambio de uso de suelo para la plantación de aguacates le cuesta al estado 60 mil hectáreas de bosque al año.
Consideró que hay familias que interponen los intereses personales sobre la ley y en ese sentido, invitó a la familia priísta de los Orihuela conformada por el senador José Ascención Orihuela Bárcenas y al diputado federal Ixtláhuac Orihuela a que se abstengan de presentar exhortos para frenar la iniciativa qué busca penar la tala clandestina de bosques michoacanos.
El líder del Sol Azteca en Michoacán contextualizó que actualmente se encuentra en comisiones del Congreso del Estado un exhorto promovido por los Orihuela para poder frenar la ley de cambio de uso de suelo, de tal manera que sus intereses personales no se vean afectados.
Recordó que desde 2016 cuando se aprobó la reforma a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, a la fecha se han llevado a cabo alrededor de 20 operativos con lo que sea desmantelado alrededor de 260 hectáreas de huertos ilegales; y por lo menos en uno de estos operativos se han detectado sembradíos de la familia Orihuela, insistió el líder perredista.
"La familia Orihuela ha sido acusada de tala clandestina para la siembra ilegal en la comunidad de Ziráhuato de Los Bernal, municipio de Zitácuaro y en la zona denominada Los Potreros, zona de contención y área colindante con el Santuario de El Rosario reserva de la Mariposa Monarca", refirió.
De igual manera recordó que tanto Ascención Orihuela como su hijo Eduardo Orihuela fueron beneficiado de un programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por tres millones de pesos en 2011.
Por lo anterior, hizo un llamado a la Federación a intervenir en el asunto, de tal manera que se pueda salvaguardar las zonas ecológicas de Michoacán.
"Lamentablemente hay quienes anteponen sus intereses personales antes que el cumplimiento de la ley, la familia Orihuela cuenta claramente con un conflicto de intereses en el tema aguacatero; nos parece imperdonable el usar cargos públicos para defender intereses personales", finalizó Torres Piña.e el cumplimiento de la ley, la familia Orihuela cuenta claramente con un conflicto de intereses en el tema aguacatero; nos parece imperdonable el usar cargos públicos para defender intereses personales", finalizó Torres Piña.