Observador ciudadano/Enrique Bautista Villegas
NEGOCIADORES MEXICANOS CON EL GOBIERNO DE TRUMP
Enrique Bautista Villegas
Uno de los temas que más inquieta a los mexicanos es el desenvolvimiento de las relaciones bilaterales entre el gobierno de nuestro país con el de los Estados Unidos. De los acuerdos entre ambos dependen temas muy importantes para México dada la estrecha relación de interdependencia, y sobre todo de dependencia, que existe con el vecino país del Norte.
Esta preocupación se ha vuelto mayúscula y constituido en la prioridad para el gobierno y el pueblo de México a partir de la llegada de Donald Trump en enero pasado a la presidencia de los Estados Unidos; y no es que no fuera un asunto de primer orden con gobiernos estadounidenses previos, pero se suponía que la relación bilateral entre ambas naciones se mantenía equilibrada y estable dentro de parámetros normales.
Por lo anterior resulta importante para los mexicanos conocer con detalle los temas que se incluyen en la agenda de negociación que los gobiernos de ambas naciones colocan sobre la mesa, la visión de nuestros representantes tienen sobre los mismos, y la manera en que los abordan.
Desafortunadamente poco de esos detalles se da a conocer a la opinión pública mexicana, y cuando se hace, es sobre hechos consumados. Lo correcto sería que ante una situación que puede implicar modificaciones de fondo a las relaciones bilaterales dadas las pretensiones expresas del gobierno que encabeza Donald Trump, la posición a tomar por parte del gobierno de México fuera ampliamente discutida y puesta a consideración de la ciudadanía a través de su representación mas directa, que teóricamente radica en el Congreso.
Así mismo habría que señalar que dado que el actual gobierno de la República se encuentra por iniciar la última cuarta parte de su gestión y, que como es públicamente conocido, no goza de la confianza de la gran mayoría de los ciudadanos a los que supone representar, lo lógico sería esperar que los temas centrales de esa negociación se pospusieran para que fueran negociados por la nueva administración mexicana que deberá ser elegida en julio de 2018.
Lo anterior viene a colación a partir del anunció hecho en días pasados por el actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, en el sentido de que durante la semana que inicia viajarán a la capital estadounidense, además de él, los secretarios de Gobernación, Economía, y Hacienda, con lo que "habrán de continuar los contactos al más alto nivel y además en una lógica de la negociación y el diálogo" (http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/secretarios-de-mexico-y-eu-se-reuniran-proxima-semana-en-washington.html).
Ante la incertidumbre del qué y cómo se llevan a cabo las negociaciones al más alto nivel entre los representantes mexicanos y sus contrapartes estadounidenses, este comentarista se dio a la tarea de obtener algunos datos sobre los antecedentes de la formación académica de los negociadores mexicanos, que en algún grado considera refleja su orientación ideológica y su percepción de los intereses prioritarios del país. De acuerdo a Wikipedia, que se ha constituido en la enciclopedia de la web con una buena dosis de confiabilidad, se mencionan en seguida algunos datos sobre la formación académica deseos perdonajes, sin otra intención que la de contribuir a la reflexión del lector de esta columna sobre la visión que los mismos pudieran tener sobre las prioridades en las negociaciones con los representantes de otras naciones; en este caso con los del gobierno de los EU que encabeza Donald Trump.
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, es el encargado de la política interior, incluida la de la seguridad interna de la Nación, (nació en Pachuca, Hidalgo, 5 de agosto de 1964) es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, aunque en el internet algunas notas señalan que solo estudió la carrera hasta el 5º semestre (http://archivo.eluniversal.com.mx/estados/56476.html)
Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, es el responsable de dar seguimiento entre otros temas a los temas de inversión productiva y comercio internacional del país (nació en Monterrey, Nuevo León; 19 de abril de 1957), es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, maestro en Economía por la Universidad Estatal de Arizona y estudios doctorales en Finanzas Públicas y Economía por la Universidad de Pensilvania.
Luis Videgaray Caso, ex Secretario de Hacienda y actual Secretario de Relaciones Exteriores, ha sido el contacto cercano del presidente Peña Nieto con el gobierno de Trump y es el hombre de todas sus confianzas (nació en México, D. F., 10 de agosto de 1968), realizó estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde presidió el Consejo de Alumnos. Se graduó en 1994 con la tesis de licenciatura Fallas del mercado, regulación e incentivos: el caso de la privatización de los puertos mexicanos, por la que obtuvo el Premio Banamex de Economía en 1995. Obtuvo el doctorado en Economía, con especialidad en Finanzas Públicas, por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde defendió la tesis «The Fiscal Response to Oil Shocks» («La respuesta fiscal a los choques petroleros») en 1998.
José Antonio Meade Kuribreña, es el actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, posición que ya había desempeñado durante el gobierno de Felipe Calderón, ha sido también Secretario de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social durante el gobierno de Peña Nieto (nació en la Ciudad de México, 27 de febrero de 1969), obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México con mención honorífica. Su tesis “El seguro de vida en México: El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados” obtuvo mención honorífica por parte del Premio Nacional Tlacaélel en su edición 1993-1994.También es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1997, obtuvo el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional con la tesis “The Economics of Sentencing Guidelines: Evidence of Federal Fraud Offenders”.
Destaca en la experiencia académica de los tres funcionarios encargados de las negociaciones en los ámbitos económicos y financieros con el gobierno estadounidense, que los tres obtuvieron doctorados en prestigiadas universidades país. Además, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público fueron compañeros de banca en el ITAM, semillero de buena parte de los actuales funcionarios de la SHCP y del Banco de México, que han manejado las fianzas públicas y la política monetaria mexicana durante las últimas décadas.
Espero estos comentarios sirvan al lector para darse una idea del rumbo que podrán tomar relaciones con Estados Unidos, por lo menos mientras los gobiernos de Trump en ese país y de Peña Nieto en México, están en funciones.