Sanciones a Suárez y Carreón pequeño avance; debemos exigir más
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2017.- Como un pequeño avance consideró la diputada Yarabi Ávila González, las sanciones impuestas por el Tribunal de Justicia Administrativa al ex secretario de Finanzas y Administración Humberto Suárez y a una empleada de esa institución, Stefany Carreón.
“No es lo que la ciudadanía esperaría para una persona que estuvo en el Gobierno del estado cuando se empezó a incrementar la deuda, cuando se creó la famosa cuenta de cargos por aplicar y que es la originaria de una infinidad de irregularidades, así lo podemos señalar, pero es un avance.
“Tenemos que exigir más, tenemos que involucrarnos todos y que la ciudadanía evalué el trabajo que están haciendo los servidores públicos, los diputados en el congreso y solamente así, con las consecuencias de una evaluación ciudadana podremos tomar en serio nuestra responsabilidad, compromiso y atribuciones”.
En este sentido, urgió a la Secretaría de Finanzas y Administración a que ya defina el despacho externo que realizará la auditoría forense a la cuenta cargos por aplicar ya solamente así se podrá saber qué fue lo que sucedió con todas esas irregularidades que dan como consecuencia un desfalco financiero.
Señaló que si bien el plazo que se fijó para hacer la licitación vende el siete de junio, se trata de un tema fundamental en el que no se puede esperar a que fenezcan los tiempos porque sería lo mismo que pasa en la Auditoría Superior, donde hay muchos casos en los que solo esperan que los tiempos fenezcan para cerrarlos.
“La auditoría forense será fundamental para saber que sucedió, a dónde se fueron esos recursos, no podemos ahorita señalar que hay responsables hasta que ese despacho externo emita las observaciones correspondientes, pero seguramente serán muchas”, señaló la legisladora.
Reconoció que el Congreso del Estado ha sido omiso porque a través de diversas legislaturas, no ha exigido las destituciones de aquellos funcionarios que no realizan su trabajo ni ha tomado en serio las sanciones y responsabilidades que se ha dado orden al auditor superior realizar y que han quedado como letra muerta o documentos en un escritorio.
Tan es así que las sanciones a los ex funcionarios deben ser de algún asunto de la Secretaría de la Contraloría, porque en la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior no se tiene ninguna copia de algún asunto que se lleve en el Tribunal de Justicia Administrativa, indicó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional.