Requiere ASM personal calificado y equipo, según su diagnóstico
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2017.- A destiempo, la Auditoría Superior de Michoacán envió su diagnóstico y propuesta de reingeniería que le ordenó el pleno de la 73 legislatura, en el que plantea que la problemática se centra en la plantilla de personal y la falta de equipo.
En el documento, fechado el pasado 5 de mayo, se numeran las debilidades de la institución como la falta de actualización y publicación, conforme a lo dispuesto en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) del Manual de Organización, Manual de Procedimientos y Código de Conducta.
Se carece de un programa de capacitación adecuado, que permita mantener actualizado a todo el personal, así como de un Sistema Informático adecuado, acorde a los avances tecnológicos, y de una Unidad de Evaluación de los trabajos de fiscalización que actué de forma imparcial y técnica.
Falta de personal en las áreas sustantivas de fiscalización; salario acorde a las funciones que se desempeñan y falta de perfil en algunas áreas sustantivas de fiscalización, además de la carencia de un área específica para la atención de los acuerdos legislativos que se emiten fuera del Plan de Fiscalización.
“Las debilidades en el proceso de fiscalización se derivan de una falta de actualización de los sistemas informáticos, profesionalizaci
En ese contexto, el proyecto de reingeniería al proceso administrativo y organizacional de la ASM, a efecto de generar la homologación en los procedimientos de prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, dentro del marco del SNA y el Sistema Estatal Anticorrupción.
Los objetivos específicos son contribuir al sistema electrónico que permita ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización de los recursos federales y locales, mediante la construcción de un modelo de coordinación.
Establecer mecanismos que hagan propicia la transparencia y la rendición de cuentas gubernamental, la eficacia institucional y el combate a la corrupción y a la impunidad.
Tener auditorías en tiempo real y generar condiciones para las sanciones inmediatas de faltas administrativas.