Juguetes miniaturas y con simbología trae nueva exposición en Morelia
11 de mayo de 2017
,
22:52
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2017.- Con una charla y una muestra de juguetes y objetos en miniatura, se inauguró la exposición La vida en miniatura, cuyo montaje fue realizado por Manuel Pedraza Tovar. La muestra, una colección particular de María Cleotilde Valle, permanecerá hasta el 18 de agosto en el Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán.
Gerardo Asencio Campos, especialista en el tema del juguete artesanal, señaló que Michoacán es uno de los estados con mayor cantidad de artesanía, por lo tanto de juguete. Recordó los juguetes artesanales del Barrio de Santo Niño, donde había maestros artesanos que manejaban la hoja de lata.
Rememoró la época de Corpus cuando la gente compraba la máscara y las muñecas de cartón, algo que se ha ido perdiendo frente a lo contemporáneo.
Dijo que cada uno de los juguetes tiene una gran simbología, ya sean papalotes, globos de colores, o incluso el juguete en miniatura, parte de la exposición inaugurada.
El especialista dijo que la exposición de las piezas de 'Coty', como llaman cariñosamente a la dueña, muestra Juguetes de madera, muñecas de trapo, juguetes de esponja y de vidrio, una tradición que se ha perdido. Expuso que existen los concursos artesanales y las convocatorias, que han logrado hacer buen trabajo en la recuperación de juguetes.
Por su parte, Mario Vásquez Cabrera, artesano que recorrió varias comunidades por 35 años para el rescate de algunos juguetes tradicionales, señaló que la preservación también radica en la educación, algo a lo que no se ha dado continuidad.
En su charla contó que pasó algo muy triste hace unos años, cuando la Secretaría de Cultura del estado (Secum) les presto un espacio para exhibir el juguete tradicional, pero vieron que el mercado estaba inundado de juguete plástico y electrónico.
Dijo que han realizado por 23 años un curso de verano para niños en la creación de juguete. Dijo que por un tiempo no hubo apoyo y al término de los primeros cursos solicitaron un espacio en el Museo del Estado y las exposiciones gustaron mucho. Expuso que los cursos para la creación de juguete artesanal siguen siendo una propuesta vigente, ya que los han llamado de los Estados Unidos para trabajar con niños latinos
Por su parte, la historiadora Cleotilde Valle, dueña de la colección y quien ha trabajado para la Secretaría de Cultura de Michoacán por 32 años, destacó que ante todo, su mayor satisfacción es que la gente vaya al museo a apreciar los objetos, "es compartir".
Al final, tras los protocolos y la charla, fueron entregados dos reconocimientos a Gerardo Asencio Campos y a Mario Vásquez Cabrera a manos de Andrea Silva Cadena, directora de Formación y Educación de la Secum, en representación de Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán. Después vino el corte de listón.
Responde Peña a DiCaprio: buscamos evitar extinción de vaquita marina
Persiste desconocimiento de metodologías para dictámenes periciales