Definirá IEM el viernes reglamento de consulta en comunidades indígenas
MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2017.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) definirá este viernes el Reglamento para la consulta previa, libre e informada para los pueblos y comunidades indígenas, sobre medidas legislativas o administrativas que consideren que les afectan directamente, donde no podrán ser materia de consulta temas de seguridad, derechos humanos o hacendarios.
En sesión ordinaria, el Consejo General del IEM analizará el proyecto de reglamento, que consta de tres capítulos, cuatro secciones y 33 artículos donde se definen actores, atribuciones y procedimientos para la realización de la consulta en las comunidades.
En la propuesta, enmarcada en los términos de la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, se establece que los resultados de las consultas tendrán un valor vinculante, cuando las medidas legislativas o administrativas propicien cambios en la situación jurídica o en el ejercicio de derechos colectivos en las comunidades.
Se establece que el IEM será el encargado de llevar a cabo el procedimiento y dar legalidad a la consulta en apego a la cosmovisión, y usos y costumbres de cada comunidad en cuestión, además de que se llevará a cabo en la lengua indígena.
“El Estado tendrá la obligación de observar y respetar el derecho de consulta y obtención del consentimiento previo, libre e informado cada vez que alguna de sus autoridades u organismos pretendan aplicar alguna medida administrativa, legislativa o de otra índole que puedan afectar los intereses de las comunidades y pueblos indígenas”, cita el artículo 7.
El proceso de consulta se integrará por las actividades preparatorias, la fase informativa, la fase consultiva y publicación de los resultados, las cuales deberán documentarse y archivarse por parte de la Unidad Técnica para la Atención a Pueblos Indígenas.
Los resultados que se presenten serán vinculantes, y de acuerdo al porcentaje conducirán a modificaciones de la norma legislativa o administrativa que haya sido cuestionada en la referida consulta, donde no podrán ser materia de consulta temas de seguridad, derechos humanos o hacendarios.