Empresa que actualiza catastro de Morelia, sin vinculaciones con Duarte
10 de mayo de 2017
,
17:54
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2017.- Sin vinculación con el ex mandatario de Veracruz Javier Duarte se encuentra la empresa Geoingeniería Aplicada, responsable de la realización del proceso de actualización catastral en Morelia, afirmó Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario de Administración.
Ello, luego que mediante redes sociales se señalara a Geoingeniería Aplicada, empresa domiciliada en Boca del Río, Veracruz, y que obtuviese contratos para la actualización del catastro en municipios del estado aledaño al Golfo de México, de estar vinculada con Javier Duarte, quien actualmente enfrenta procesos legales por el mal uso de recursos públicos.
El funcionario detalló que el análisis de los documentos y los trabajos previos efectuados por esta empresa, realizado como parte del procedimiento de asignación del proyecto, no se detectaron vínculos probables con el ex gobernador de Veracruz, como tampoco alguna situación que pudiese conducir a un conflicto de interés.
Detalló que la contratación de Geoingeniería Aplicada se dio en términos establecidos por la norma, por lo que el municipio de encuentra "tranquilo" ante estos señalamientos difundidos en redes sociales.
Benítez Silva explicó que los integrantes del comité de adquisiciones del municipio, así como el Cabildo, conocieron los documentos y aprobaron la selección de la empresa como proveedora del servicio de actualización del catastro local.
La publicación en redes sociales exhibe el documento CA/AD/06/2015, Contrato de Prestación de Servicios que Celebra el Honorable Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, con la Empresa Geoingeniería Aplicada, S.A de C.V. de feche 25 de Octubre de 2016 como la demostración de la existencia de una vinculación entre la empresa y Javier Duarte.
Entre los datos relevantes del documento se especifica que, como lo mencionara el ayuntamiento de Morelia tras la asignación del proyecto a Geoingeniería Aplicada, la empresa es de procedencia veracruzana y recibirá el 30 por ciento de la recaudación adicional por concepto del pago del impuesto predial con la modificación al valor catastral en las propiedades que así lo requieran.
Asimismo, estipula que la asignación de la propuesta se dio mediante adjudicación directa luego que la licitación pública convocada el 16 de julio de 2016 fuese declarada desierta, pese a que el dicho de la administración municipal es que se entregó mediante licitación pública nacional.