Cantidad y calidad del tiempo a los hijos, el reto de toda madre: Thelma
10 de mayo de 2017
,
16:15
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2017.- Ser madre, mas allá de los lugares comunes referentes a la realización última de la mujer como tal o de las motivaciones para vivir, es una responsabilidad; cuando esta responsabilidad se conjuga con el servicio público, es preciso llevar a cabo esfuerzos para delimitar los tiempos dedicados a cada actividad, para garantizar que se atienden las labores sin descuidar a los hijos y brindar resultados satisfactorios en lo personal, lo familiar y lo profesional.
Para Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal, el panorama es claro: ser madre y funcionaria pública no es un problema, es un reto que le permite poner sus mejores cualidades en marcha para cumplir las responsabilidades que se ha auntoimpuesto, que se sintetizan en su realización como mujer, madre y trabajadora.
"Ser madre es una responsabilidad, y para combinarla con las actividades de la Secretaría de Turismo lo más importante es saber aprovechar los tiempos, dar a cada tema su espacio", reiteró Aquique Arrieta.
La demandante labor que desempeña al frente de la instancia rectora de las políticas turísticas de la ciudad no le impide, como es el caso de numerosas madres trabajadoras en Morelia, acudir a recoger a José María a la escuela, acompañarle a comer, hablar de los asuntos que son importantes para los dos, jugar con él, atender sus pequeñas y grandes necesidades.
Tampoco es impedimento para que su hijo acuda a su centro laboral y le observe ya no sólo como madre, sino también como trabajadora, a donde que conozca qué es lo que hace, cuáles son sus proyectos y cómo busca su concreción.
Tras especificar que el reto de toda madre que trabaja, con independencia de si es una servidora pública, una empresaria, una empleada o tiene su propio micronegocio, es lograr un equilibrio entre la cantidad y la calidad del tiempo que dedica a casa actividad.
Asimismo, es fundamental que la madre trabajadora no pierda de vista la satisfacción de las necesidades de una de las personas más importantes de su cotidianidad, como lo es ella misma.
En la vorágine del trabajo diario, de una familia que demanda atenciones y cuidados, muchas madres olvidan que su primera responsabilidad es con ellas, y que una mujer que enferma del cuerpo o del espíritu no está en condiciones de dar el todo en sus actividades diarias ni puede disfrutar al máximo de los frutos de su esfuerzo.
Thelma Aquique agregó que el hecho de que la madre conserve su independencia material, inclusive si cuenta con el respaldo del padre de sus hijos; que disfrute su labor, y que equilibre cada aspecto de su vida, no sólo provee a un niño de una madre realizada y satisfecha, sino que le da una enseñanza importante, que es que el autocuidado no es egoísmo.
Establecer límites y prioridades
Con recursos como el tiempo acotados, las madres que trabajan tienen sobre sí el peso que impone la sociedad moderna de la mujer perfecta, siempre sonriente, sana, feliz, y en capacidad de atender con eficiencia hijos y parejas mientras triunfa en su carrera profesional.
Sin embargo, la responsabilidad de ellas es luchar por lo que realmente quieren, no por los ideales ajenos o por mera ambición.
"Yo estoy feliz con mi trabajo, accedería a seguir colaborando desde el ámbito turístico o económico en otras administraciones porque es mi pasión, pero no estaría dispuesta a seguir una carrera política o a ser, por ejemplo, secretaria de Seguridad Pública, porque se trata de un tema que no conozco y lejos de ayudar podría causar inconvenientes", mencionó la titular de la Secretaría de Turismo municipal.
Se pronunció porque las madres que trabajan evalúen si el objetivo que persiguen es su sueño o la expectativa ajena, si es una aspiración legítima o sólo seguir adelante por ambición.
La maternidad y el servicio público
Muchos son los desafíos que enfrenta la madre que incursiona en el ámbito laboral, como muchos son los beneficios que reciben ella, su familia y la sociedad de la participación de las mujeres que son madres en el ámbito público.
En el caso de Thelma Aquique, ser madre le ha permitido impregnar su trabajo con sensibilidad y necesidad de trascendencia, en beneficio de la ciudadanía.
"Saber que este proyecto se impulsó desde la administración municipal en la que colaboré, desde la dependencia donde estuve, es gratificante, como lo es para un arquitecto contemplar el proyecto que ayudó a hacer realidad", refirió la funcionaria.
Manifestó que entre los logros relevantes de la Secretaría de Turismo en el curso de esta gestión municipal se encuentran la proyección creciente de la tenencia de Capula como destino turístico, el vídeomapping que ya suma seis temporadas, y la recuperación de la confianza de los visitantes en la ciudad.
Vamos a pelear por el título: Roberto Hernández
Avanza Real Madrid a la Final de la UCL donde enfrentará a Juventus