Gastarán morelianos de 3 a 5 mil pesos para celebrar a las mamás
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2017.- Entre serenatas con mariachi, comidas en restoranes, comidas en casa, arreglos florales y obsequios, una familia de entre seis y ocho miembros en Morelia realiza un gasto mínimo de 5 mil 100 para celebrar el Día de las Madres, costo que puede incrementar o disminuir de acuerdo al presupuesto de cada familia.
En un sondeo realizado por Quadratín, se encontró que una hora de mariachi en Morelia, integrado por el menor número de miembros, es decir el más barato, cuesta 3 mil 200 que se pueden incrementar hasta 4 mil el más caro, con una decena de miembros.
Una familia promedio de seis personas en un restorán de mediana categoría no pagaría una cuenta menor a 1 mil o 1 mil 500 pesos, aunque, si la celebración se realiza en una fonda modesta de comida casera el costo podría no superar los 500 pesos.
Pero en un restorán de primera categoría, la cuenta más barata superaría los 3 mil pesos, considerando platillos y bebidas, al menos para una familia de ocho miembros donde se incluyera el consumo de menores de edad.
“Regularmente de 90 a 110 pesos por comensal en un día regular alrededor de 700 pesos por mesa; para el 10 de Mayo esperamos un gasto promedio de 140 pesos por comensal y alrededor de 1 mil 200 pesos por mesa, y mucha rotación”, comentó a Quadratín el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Sandoval Canals.
Pero si se prefiere la celebración en casa, el costo se disminuirá significativamente, y aunque se generarán algunos ahorros en la compra de alimentos para preparar, se incrementará la carga de trabajo para quien asuma la responsabilidad de cocinar, supóngase la compra de 4 a 6 kilos de carne para asar, guarniciones, aderezos y bebidas, el gasto oscilaría entre 1 mil 500 y 2 mil pesos.
En arreglos florales, este 10 de Mayo se encuentran desde los 150 pesos hasta 1 mil 500 pesos o más, de acuerdo al detalle del diseño, tiempo de elaboración, número de flores y calidad de éstas, el costo puede ser tan variable como el presupuesto de cada persona; en florerías ocho de cada 10 lleva un arreglo modesto que no supera los 150 pesos.
Y si todavía alcanza para llevar un obsequio a mamá, supóngase un reloj de imitación, sintético, unos aretes de plata, una pulsera de cristal brillante o un bolso sintético, el pequeño detalle podría tener un costo de entre 250 pesos o elevarse hasta el costo de un regalo de lujo con costos superiores al promedio.