Adultos mayores aislados, en el olvido de sus familiares: CEDH
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2017.- En promedio solo el 20 por ciento de los adultos mayores que se encuentran asilados, recibe la visita de sus familiares, el resto son olvidados. De continuidad con el Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó la revisión a los asilos de Uruapan, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo.
Señala un comunicado que, la coordinadora del Programa, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza y el visitador Regional en Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, verificaron las condiciones en que opera el Hogar de Ancianos Uruapan A.C ubicado en la tenencia de Jicalán que actualmente alberga a personas de 78 a 110 años de edad. De este grupo siete se encontraban en situación de calle, algunos con secuelas de maltrato físico y psicológico.
En este como en la mayoría de las instancias visitadas por el organismo, el abandono de los adultos mayores por parte de sus familiares es el común denominador. La encargada del Asilo, Margarita Romero Calleja confirmó esta realidad “este 10 de mayo les preparamos su festejo, pero es muy triste que solo dos reciben la visita de sus hijos; cuando vienen y nos los traen los visitan eventualmente hasta que un día ya no vienen más”.
El Hogar de Ancianos de Uruapan, es de los pocos que cuenta con médico y enfermera de planta y con personal para cubrir los tres turnos; pero depende de los recursos económicos que reciben de los benefactores para su subsistencia.
En Zitácuaro el visitador Regional, Froylán Vásquez Aragón y la coordinadora del Programa, visitaron el Hogar Galaad (Organización de Servicios Asistenciales a Ancianos y Niños A.C) con más de 30 años de existencia.
La responsable del lugar, Juanita Cecilia Reyna, indicó que actualmente solo atienden mujeres y hay hasta de 94 años de edad; la mayoría tienen familia pero no se hacen responsables de ellas, algunas fueron rescatadas del abandono.
Y aunque no tienen médico de planta cuentan con la asistencia de 4 enfermeras que cubren los turnos matutino, vespertino y nocturno; y son las que están al pendiente de brindarles sus medicamentos para los padecimientos propios de su edad.
En Ciudad Hidalgo los funcionarios de la CEDH revisaron el Asilo de Ancianos San Vicente A.C, en donde fueron recibidos por la encargada María del Carmen Hernández García y por el presidente del Patronato, Gerardo Ponce Merlos. En este espacio los adultos mayores asilados son atendidos por dos religiosas y cuatro personas eventuales que les apoyan en el turno matutino.
También subsisten del apoyo económico y en especie que reciben de los benefactores, pero resulta insuficiente para atender a más adultos mayores; a pesar de que se tiene una cuota de recuperación son pocos los familiares que la cubren.
En el estado de Michoacán, solo 23 municipios cuentan con instituciones de atención a los adultos mayores, y la mayoría son operadas por particulares. La CEDH inició en el mes de marzo el Programa de Supervisión de Respeto a los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en las Instituciones Responsables de su Cuidado, con la finalidad de conocer la situación en la que se encuentra este grupo poblacional.
A la fecha la falta de médicos especialistas y de personal suficiente, aunado a la indiferencia de las autoridades y de sus propios familiares son algunos de los aspectos que la CEDH ha encontrado en sus recorridos por estos espacios.
A través de este programa este organismo busca conocer la situación en que se encuentra este grupo de la población en el estado de Michoacán en base al respeto a sus derechos humanos.
Al término del programa la CEDH dará a conocer los resultados derivados de la revisión de 10 derechos básicos: derecho a la vida y a la dignidad en la vejez; a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud; a la independencia y a la autonomía; a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; a la seguridad social; a la privacidad y a la intimidad; a la salud; a la recreación, al esparcimiento y al deporte; a un medio ambiente sano; a la accesibilidad y a la movilidad personal.