Hielo en barra, causante de enfermedades gastrointestinales
MORELIA, Mich., 9 de mayo 2017.- Desde una diarrea hasta una salmonelosis que puede llevar al hospital a quien la padezca, son algunos de los riesgos que tiene una persona que consuma alguna agua fresca o bebida enfriada con hielo de barra sin limpieza alguna.
El jefe del departamento de epidemiologia de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva informó que, el hielo de barra muchas veces es transportado sobre el suelo, por lo que solamente puede usarse para enfriar bebidas embotelladas.
“Este tipo de hielo está expuesto a muchas bacterias, polvo y suciedad del suelo, por lo que por ningún motivo debe ser utilizado para enfriar aguas frescas u otras bebidas de manera directa”.
Mencionó que algunas enfermedades transmitidas por hielo contaminado son: diarrea, lombrices y amibas, parásitos intestinales y bacterias que provocan salmonelosis; por lo que alertó a la población para evitar el consumo de aguas frescas con hielo de barra.
“Si se desconoce el origen del hielo, es mejor que no consuman el agua para evitar contraer alguna de estas enfermedades, sobre todo porque también hay quienes utilizan picahielos sin ser lavados correctamente”, concluyó.