Recuerdan autoridades de LC el natalicio de Miguel Hidalgo
LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 8 de mayo de 2017.- Con un acto cívico autoridades Navales, militares y municipales, conmemoraron este lunes el 264 Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla contemplando honores a la Bandera con la participación de la Banda de Guerra del 82/º Batallón de Infantería.
Señala un comunicado que el presidente municipal, Armando Carrillo Barragán resaltó que es un alto honor rendir honores y a un héroe nacional reconocido como el Padre de la Patria.
Recordó que Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla, insurgente y sacerdote mexicano nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato. Cursó estudios en el Colegio de San Nicolás donde llegó a ser rector, en la ciudad de Valladolid (actual Morelia).
En 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid cuyo fin era reunir un congreso, para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, preso de Napoleón y, en su caso, obtener la independencia del país.
La insurrección se trasladó a Querétaro donde Miguel Hidalgo se reunió con Ignacio Allende, los hermanos Ignacio Aldama y Juan Aldama, Mariano Abasolo, el corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, entre otros. Planeaban levantarse en armas contra el virrey de Nueva España el primero de octubre de 1810, pero fueron descubiertos por una delación a mediados de septiembre.
La corregidora de Querétaro, doña Josefa Ortíz de Domínguez, logró avisar a Hidalgo y a Allende, quienes se encontraban en el pueblo de Dolores, que la conspiración había sido descubierta por las autoridades virreinales por lo que Hidalgo tomo la determinación y adelantó el inicio de la lucha el 16 de septiembre de 1810, llevando un estandarte con la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de 40 mil mexicanos, logrando la victoria en algunas batallas y organizó un gobierno en Guadalajara, ahí decretó la abolición de la esclavitud y derogó los tributos indígenas.
Sin embargo, las tropas realistas lograron recuperar posiciones y vencieron a los patriotas en la Batalla de Puente de Calderón (17 de enero de 1811). Escapó hacia Aguascalientes y Zacatecas, pero fue capturado y condenado a muerte. Miguel Hidalgo y Costilla murió en Chihuahua, Chihuahua, Nueva España. Su cabeza, junto con la de Allende y otros insurgentes, se exhibió como castigo en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato. Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y padre de la patria.
Por último el alcalde exhorto a seguir cultivando y defendiendo nuestros ideales, nuestros valores y objetivos para lograr una mejor calidad de vida para todos los Lazarocardenenses.
En el evento estuvieron presentes el Capitán de Fragata Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor (CGDEM), Eduardo Vélez Márquez en representación de la Décima Zona Naval; el Coronel de Infantería de la Guarnición Militar Víctor Manuel Maldonado Celis; Mayor de Infantería José Santos Román González, en representación del 82/º Batallón de Infantería; Paolo Camacho González, en representación de la Capitanía de Puerto de esta ciudad; el Síndico Municipal, Merari Olvera Pérez; el Secretario del Ayuntamiento; Silvestre Sandoval Nogueda; el Tesorero Municipal, Guillermo Godoy Escalante; el Inspector Efraín Castillo Zaldívar, en representación de la estación de la Policía Federal; El oficial mayor Julio Cesar Cárdenas Carrillo; el Secretario de Obras Públicas municipales, Omar Salas Nicaso; el regidor Jorge Alberto Treviño Cárdenas y funcionarios municipales.