Cárteles de Michoacán, Guerrero y Edomex, los que amenazan a ediles: SSP
07 de mayo de 2017
,
15:07
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2017.- Pese a que al momento se han realizado ajustes y relevos en las policías municipales de 80 localidades en la entidad, a causa de su filiación probable con la delincuencia organizada, persiste el registro de amenazas por parte de las células delincuenciales en contra de alcaldes, refirió Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Corona Martínez especificó que suman alrededor de cinco presidentes municipales en Michoacán los que se han detectado como objeto de amenazas y riesgo por parte de agrupaciones criminales.
Agregó que las células delincuenciales que se infiere intervienen o pretenden intervenir en las dinámicas de los municipios el titular de la SSP destacó a Los Viagra, pero también células procedentes de los estados de Guerrero y México, en su intento por incursionar en Michoacán.
Para abatir estas problemáticas, se dispone de una sección de la Policía Michoacán destinada a la investigación de la existencia de vínculos entre elementos de seguridad pública y presidentes municipales con el crimen organizado, para deslindar responsabilidades por parte de funcionarios y prevenir el reposicionamiento de los grupos delincuenciales.
Juan Bernardo Corona expuso que proseguirán las acciones para depurar los cuerpos de seguridad locales y garantizar la integridad de los ayuntamientos, mediante la detección de quienes de forma voluntaria o forzada colaboran con la criminalidad organizada.
En proceso, vivienda para policías michoacanos
El titular de la SSP detalló que tras el anuncio por parte del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de la revisión y mejora de las condiciones laborales y de vida de los elementos policiacos, en breve estará en marcha el programa de dotación de vivienda para estos.
Manifestó que al momento, en coordinación con el Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), se definen los costos de las unidades habitacionales y los mecanismos para la dispersión de las mismas a los elementos policiacos, un proceso que se espera culmine en alrededor de una semana.
Asimismo, mencionó que continúan las gestiones para dotar a los policías estatales con el equipamiento y las herramientas necesarias para el correcto desempeño de sus actividades y de si calidad de vida.
Asesinaron a un discapacitado para quitarle su carro en el Morelos
Doblega Puebla a Pumas a domicilio