Cártel del Pacífico, el nuevo rey de las metanfetaminas
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo de 2017.- La lucha entre las cuatro escisiones en las que se dividió el Cártel del Pacífico con la captura y extradición a Estados Unidos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias El Chapo Guzmán, se da por el control en la elaboración de drogas sintéticas, cocaína, heroína y mariguana.
Explica Excélsior que, para las Fuerzas Armadas, el Cártel del Pacífico en Sinaloa desplazó en la producción de metanfetaminas a organizaciones criminales como Los Caballeros Templarios, establecidos en Michoacán, y Los Rojos, en Guerrero.
"La pureza que existe en el estado de Sinaloa es alta en la producción de cristal. En un inicio se tuvo como principal productor a Michoacán, actualmente Sinaloa es uno de los principales productores en elaboración de metanfetaminas y sobre todo de cristal”, afirmó el coronel de Infantería de Diplomado de Estado Mayor, Omar Díaz Alcaraz, comandante del 110 Batallón de Infantería instalado en Culiacán.
De acuerdo con informes del Mando Especial Badiraguato de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República (PGR) una libra (453.592 gramos) de la droga sintética denominada cristal tiene un valor comercial de 25 mil pesos en México y de cinco mil dólares (alrededor de 95 mil pesos) en Estados Unidos.
Más información Excélsior