Opacidad en financiamiento público a medios mina periodismo: Aristegui
PÁTZCUARO, Mich., 5 de mayo de 2017.- Además de la intimidación, desaparición y asesinato de comunicadores, el uso sin reglamentación del presupuesto público para el pago de campañas publicitarias gubernamentales en los medios de comunicación, lacera la actividad periodística, advirtió la periodista Carmen Aristegui, al advertir que esta reglamentación revolucionaría el ejercicio del periodismo en México.
“hay mucho dinero público circulando en las redacciones, o mucho dinero público circulando en las oficinas de los concesionarios, no es una apreciación peregrina; hay que ver qué otro tipo de dinero, de otra naturaleza sigue circulando por los medios y las mesas de redacción”, comentó en rueda de prensa en Pátzcuaro.
En un encuentro con comunicadores, previo a recibir la presea Gertrudis Bocanegra, a pregunta expresa sobre la relación perversa que puede llegar a establecerse entre los concesionarios de los medios, señaló que si bien no se puede generalizar ni calificar con una “frase tan ruda”, asumió que tal dinámica se configura en la existencia de una relación política, presupuesto y medios de comunicación, lo cual subrayó: es urgente revisar.
“En realidad este manejo del presupuesto a los medios, sin reglamentación, es la herramienta clásica de un tipo de régimen como el nuestro de la zanahoria y el garrote, metáfora que se refiere al uso de recompensas y castigos con el fin de inducir a la conducta deseada, que en este caso se manifiesta en el: te doy si publicas favorablemente y te retiro si no lo haces”, comentó.
Sin embargo, comentó que no son los periodistas quienes tienen el control del manejo financiero sino los concesionarios de los medios de comunicación, entre quienes, la mayoría no está interesado en promover el debate hacia una reglamentación del dinero público para el financiamiento de campañas publicitarias en medios.
“Si se modificara solo ese punto habría una revolución en los medios de comunicación, si ese elemento se revisara y se hiciera como en muchos lugares del mundo en torno a para qué se usa el dinero del gobierno, que es el nuestro, a la hora de pagarle a un medio de comunicación una campaña, estaríamos en otro lado”, expuso.