Buscan elementos desestabilizar PC Morelia: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2017.- Al momento no se descarta la operación de elementos en el interior de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia para desestabilizar la organización, en perjuicio de la administración local y de su capacidad de respuesta a los requerimientos de ayuda de la sociedad, señaló Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital michoacana.
Además de la toma, calificada como irregular, de las instalaciones de la dependencia, concretada el pasado martes, se ha detectado la descompostura de unidades especializadas en la atención de emergencias que recientemente se habían sometido a servicio mecánico, por lo que no se estima justificación para su inhabilitación.
Martínez Alcázar explicó que una situación de esta naturaleza “nunca había sucedido”, por lo que es menester determinar si las unidades no fueron reparadas de manera adecuada o se produjo algún desperfecto intencional.
Cuestionado en torno de la posibilidad de que tales incidentes estuviesen vinculados con los presuntos elementos que buscan desestabilizar a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipales, Martínez Alcázar aseveró que el ayuntamiento averiguará esta opción: “espero que no sea así, pero han sucedido cosas que no son habituales”.
Recordó que aunque el rezago en la renovación del equipo e instrumental que utilizan los bomberos para atender emergencias está deteriorado, un daño que se acentúo luego del combate al incendio recientemente generado en el Mercado de Abastos, es notable, se buscará solventar la carencia.
Detalló que “en los siguientes días” se analizarán los procedimientos para adquirir insumos nuevos, además que ya está en proceso de compra equipo nuevo, con una inversión por más de un millón de pesos.
Otros asuntos que se espera verificar son la base de bomberos colocada en las inmediaciones de la zona conocida como los cenadores de Santa María, que exhibe fracturas en sus muros desde el reencarpetamiento efectuado en la avenida Camelinas, lo que llevó a trasladar la base a un predio arrendado en las cercanías del templo de Santo Niño, así como la adquisición de equipo hidráulico para el rescate de personas prensadas.
Primera denuncia penal del ayuntamiento, en contra de bomberos
La toma, considerada ilegal y sin fundamento, de las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia generó la interposición de la primera denuncia penal por parte del ayuntamiento de Morelia en el lapso comprendido de septiembre de 2015 a la fecha, aseveró Fabio Sistos Rangel, síndico municipal.
Detalló que esta acción se originó en contra de cuatro presuntos elementos voluntarios, los que no cuentan con el derecho de movilizarse y tomar la dependencia, al no ser trabajadores municipales.
Sin embargo, actualmente la denuncia surtirá efectos contra quien corresponda.
Sistos Rangel mencionó que en el caso de los trabajadores remunerados que participaron de la actividad se levantaron actas administrativas, documentos que obran en poder del área jurídico laboral del municipio para dar continuidad a las acciones pertinentes.