Alarmante, violencia derivada de convivencia familiar: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2017.- La violencia derivada, no de la criminalidad, sino de la convivencia familiar y social ha alcanzado en la entidad un nivel "alarmante" en la ciudad, expresó Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, tras su participación en el evento de capacitación Morelia Educa por la Paz, dirigido a menores u destinado a fortalecer la adquisición de valores.
Sin proporcionar cifras que perduran conocer la incidencia de estos fenómenos, Martínez Alcázar expresó que de acuerdo con el Indice Nacional del Delito, Morelia presenta actualmente una tendencia elevada en el registro de la violencia que no necesariamente tiene que ver con la delincuencia, ya que se observa también a causa de la convivencia social y familiar.
Agregó que la capital del estado se ubica por arriba de la media nacional en incidencia de agresión en el interior del seno familiar, entre vecinos y como consecuencia de eventos de tránsito y similares.
Precisó que se dispone de una cantidad "alarmante" de de casos de violencia intrafamiliar donde las víctimas son primordialmente mujeres y niños; asimismo, se conoce de eventos de agresión entre usuarios de las vialidades a causa de conductas inapropiadas que molestan a otros individuos y detonan actos violentos.
Alfonso Martínez estimó que en la ciudad convergen numerosos factores que alientan la agresión no relacionada con la delincuencia, como el estrés, el hacinamiento, la insuficiencia de acceso a espacios de esparcimiento familiar y social y los largos periodos de tiempo que las personas deben invertir en trasladarse a sus centros laborales o escolares.
Revertir esta tendencia, aunque el gobierno municipal hace esfuerzos por abatir los factores de riesgo, debe ser una labor conjunta con la sociedad, que debe tener presentes los valores elementales para una convivencia saludable, como el respeto y la responsabilidad.
En esta tarea es fundamental la labor de los padres de familia, principales responsables de la educación de los hijos, pese a que regularmente está tarea de ha descargado en las escuelas, donde los maestros han declinado extender su trabajo de instruir a los menores sobre los contenidos académicos a la enseñanza y puesta en práctica de valores, creando un vacío que alimenta la agresión.
El edil capitalino reiteró que si bien es preciso implementar acciones para atender las agresiones consumadas, es prioritario prevenir que éstas ocurran, por lo que se requiere garantizar que los niños y jóvenes reciban una educación en valores desde el hogar y con el apoyo de iniciativas de capacitación y sensibilización como Morelia Educa por la Paz.
Así, no sólo se contribuye a que los futuros adultos sean menos proclives a la agresión, sino que los pequeños ayudan a reeducar a sus padres y mayores al recordarles las conductas sociales que son inaceptables por el riesgo de generadores de violencia de convivencia.
"No podemos poner un policía en cada familia o en cada fiesta privada para que los adultos se porten con respeto, necesitamos que tanto los mayores como los niños pongan de su parte en este esfuerzo por recuperar el orden y el respeto para evitar problemas", expuso Alfonso Martínez.
Un total de 53 niños participa en esta iniciativa de capacitación y sensibilización para la formación de embajadores de la paz en Morelia.