Necesarias mediación y conciliación en Código de Justicia Administrativa
MORELIA, Mich; 4 de mayo del 2017.- El diputado Sergio Ochoa Vázquez calificó como necesaria y urgente una reforma que contemple y ordene el establecimiento de mecanismos alternos de solución de controversias en el Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán. "La mediación y la conciliación, como parte de una justicia restaurativa, también coadyuvarán a la despresurización de asuntos administrativos y a la aplicación real de una justicia pronta", expresó Ochoa Vázquez.
Según un comunicado, por ello, y en breve entrevista dijo que promovió una iniciativa de reforma a ese Código ante el pleno del Congreso del Estado, en donde ya se dio la primera lectura a la misma.
El diputado por el distrito de Apatzingán explicó que si desde el inicio del procedimiento administrativo y hasta antes de dictarse la resolución correspondiente, se pudiera acceder sin dificultades a mecanismos como la mediación y la conciliación, “seguramente muchos de los conflictos administrativos se podrían resolver sin necesidad de llegar a un dilatado y desgastante juicio”.
Añadió que, mediante procedimientos basados en la economía procesal y la confidencialidad, “puede contribuirse de manera positiva a resolver los problemas legales que surjan entre los particulares y los Municipios o con las propias dependencias de Gobierno”.
El parlamentario priista abundó que existen diversos casos en materia de justicia administrativa en los que resulta más costoso y tardado tramitar un procedimiento, que buscar una solución, sin tener que llegar a un desgastante y prolongado juicio que vulnere el derecho a una justicia pronta, completa e imparcial.
“La administración de justicia administrativa en el Estado de Michoacán ha estado aislada de medios alternos para solucionar las controversias entre particulares y la administración pública, no obstante que en las sentencias se condena a la autoridad demandada al pago de gastos financieros, así como al de daños y perjuicios que se ocasionan al particular con motivo de la emisión del acto de autoridad que en dicha sentencia se declara nulo, y cuya condena trae consigo un grave daño al propio erario público y a la sociedad”, afirmó el también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado.
Por ello, dijo que los mecanismos alternativos de solución de controversias, como son la mediación y la conciliación, resultan fundamentales para resolver de forma ágil y pronta aquellas controversias surgidas entre los particulares y la administración pública.
Además, añadió, de que con ellos se evitaría el retraso injustificado del procedimiento administrativo, y también se impediría que a las nuevas administraciones se les heredaran las obligaciones y deudas adquiridas fuera de su periodo.
“Con esta iniciativa lograremos que una vez que se haya logrado resolver la controversia administrativa, se procederá a la firma del respectivo convenio, así como a su ejecución en la forma en que las partes lo hayan pactado, y para el caso de incumplimiento, las resoluciones deben ejecutarse de acuerdo a lo ya establecido en el Código de Justicia Administrativa del Estado”, argumentó quien también es integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso michoacano.
El parlamentario Sergio Ochoa Vázquez confió en que los integrantes de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado aprueben la iniciativa de reforma al Código de Justicia Administrativa, porque, sin duda, “será benéfica para la administración de justicia en la entidad”.