Celebran albañiles el Día de la Santa Cruz en Morelia
03 de mayo de 2017
,
11:42
Dalia Villegas Moreno/Quadratín
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2017.- Entre jornadas laborales de más de ocho horas, con sueldos a destajo y sin prestaciones de ley, en la mayoría de los casos, como cada 3 de mayo cientos de trabajadores celebraron este miércoles en Morelia el tradicional Día de la Santa Cruz, fecha en que acuden a la bendición de cruces, con lo que piden bendiciones a lo largo del año.
“Venimos a celebrar con todos los compañeros aquí, venimos a bendecir la cruz, luego la llevamos a la obra; posteriormente los patrones nos ofrecen una comida”, comentó Juan Manuel Vázquez Morales a Quadratín, al señalar que como albañil, entre las mayores dificultades que enfrenta es el bajo salario; “luego no traemos ni para el pasaje”.
“Vengo a bendecir la cruz por primera vez, luego vamos a ir a ponerla en la obra donde andamos, para que nos vaya bien”, comentó Cruz Alvarado, quien admitió que aunque el salario llega a ser aceptable, no cuenta con prestaciones de ley ni seguridad social en sus contratos.
“Es una tradición de muchos años atrás para festejar el Día de la Cruz, que significa cuidado para la obra y pedirle a diosito que nos acompañe y nos cuide, y que no falte el trabajo; yo vengo a bendecir la cruz desde hace como 40 años”, comentó José Jacobo Rico.
Abundó que generalmente el salario que percibe un albañil es el mínimo, dependiendo de los términos del contrato que se suscriba ya sea con un particular o una empresa constructora, por lo que las prestaciones de ley la seguridad social quedan a criterio de los patrones y no siempre están garantizadas.
“Venimos a celebrar la misa y luego a regresarnos a la obra y tener allá un convivio; este año no traje a bendecir mi cruz pero generalmente lo hago; le pedimos a Dios que nos proteja dentro de la obra para que no nos pase ningún accidente; bendiciones para el año, eso pedimos”, comentó José Castro Reynoso, quien dijo que actualmente no cuenta con seguridad social.
“Venimos a darle gracias a Dios por el trabajo, y pedirle que no nos falte; cuando andamos en obras grandes los patrones nos ofrecen unas carnitas con alguna bebida, pero ahorita andamos en una casa particular, no hay nada de eso”, comentó René Onofre Camarena, quien dijo que su patrón actual no le proporciona la social.
Canelo y Chávez Jr. ya están en Las Vegas para su combate
Canelo y Chávez Jr. ya están en Las Vegas para su combate