El Chino, rescatista mexicano en los 5 continentes
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2017.- Héctor El Chino Méndez, o Topo Mayor, presidente de Topos Azteca, impartió este martes una charla con estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con quienes compartió anécdotas y reflexiones sobre su experiencia como rescatista en los cinco continentes, en decenas de siniestros.
“He visto la muerte tantas veces y de cerca, que eso te va haciendo que te ubiques”, expresa al referirse a la importancia de la humildad con la que asegura que, desde 1985, realiza la labor de rescatar.
En una charla amena, separado de protocolo, su lenguaje claro, sencillo, amable y sin cortapisas hizo que de inmediato obtuviera la atención de los estudiantes, que ya reían, carcajeaban y aplaudían con chascarrillo y bromas que dejaba asomar en medio del relato de algunas de las tragedias que han marcado a la humanidad.
Así relató parte de su participación como rescatista en terremotos, deslaves y otros siniestros ocurridos en México, Sudamérica, Haití, los deslaves de Washington y los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
También ha sido rescatista en siniestros ocurridos en África, Egipto, Turquía, Irán e Indonesia, en Japón una decena de veces, en Nueva Zelanda, y prácticamente en los cinco continentes y en los archipiélagos de Malasia, catástrofes donde los muertos y desaparecidos se hacen contar por cientos o miles.
En entrevista, El Chino Méndez se refirió a la necesidad de que se impulse y apoye la investigación científica en materia de ingeniería sísmica desde las universidades mexicanas, en lo que reconoció una parte fundamental para la prevención de siniestros en el sentido de evitar el mayor número posible de muertes, ante las que las técnicas de rescate llegan a verse rebasadas.
“La causa principal de la visita a esta insigne universidad es el impulso que se le está dando al Laboratorio Sísmico, en este estado de condición sísmica esta parte de México es muy importante; estamos impulsando la consolidación del Laboratorio Sísmico en la Universidad Michoacana, es algo muy importante”, explicó.