Morelia procura desarrollo de residencias en áreas acordes
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2017.- El crecimiento de la superficie destinada a uso residencial en Morelia no se ha concretado a costa de los espacios de vocación forestal y preferentemente forestal, aseguró Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura de la capital michoacana.
Luego de la determinación del estado de iniciar la remoción de los sistemas productivos y de uso habitacional establecidos irregularmente en superficies boscosas, Sosa Tapia destacó que en la capital del estado se ha procurado que los nuevos desarrollos residenciales cuenten no sólo con las áreas de donación municipales y estatales, sino que además no se localicen sobre espacios de recarga de mantos acuíferos o de reforestación.
“Se sigue todo un proceso para asignar el uso del suelo, la viabilidad y finalmente la autorización definitiva del proyecto; además, se deben cuidar las áreas de donación municipales y estatales y que el desarrollo no afecte espacios para la sustentabilidad, para lo que nos basamos en los programas de desarrollo”, reiteró Sosa Tapia.
Asimismo, especificó que la tendencia actual es autorizar desarrollos más pequeños que los verificados con anterioridad, dentro de la mancha urbana y con acceso a los servicios básicos, como agua potable, electricidad y drenaje, así como el equipamiento urbano necesario.
Desde el arranque de la administración municipal en curso se han autorizado 14 nuevos desarrollos habitacionales, uno en 2015, ocho en 2016 y cinco en 2017.