Recurrente impago estatal a Fesemss obligada a distraer recurso federal
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2017.- La sistemática falta de pago a los trabajadores de los diferentes planteles de educación media superior y superior, por parte del gobierno del estado, obliga a la distracción de recursos federales originalmente previstos para equipamiento e infraestructura.
Lo anterior expuso Gaspar Romero Campos, presidente colegiado del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss), quien señaló que el retraso en los pagos y prestaciones ha sido una de las características del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
“Consideramos que este gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo ha trastocado las prestaciones y los salarios de los trabajadores, porque de manera sistemática se pagan de manera irregular, en desacato de lo establecido en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT)”, comentó en entrevista con Quadratín.
Señaló que estos retrasos son cada vez más recurrentes y prolongados, a veces por hasta seis meses o un año, como ha sido el caso de los telebachilleratos en que se ha retrasado el pago del capítulo 1000, por lo que señaló que ello obliga a los directores a “distraer” recursos federales que a la postre el gobierno estatal demora en reponer.
“Los directivos de estas instituciones se ven obligados a distraer recursos de otras partidas que vienen de la federación, como para equipamiento de laboratorios y construcción, y el estado se retrasa en reponer ese recurso hasta tres o cuatro meses”, dijo Romero Campos entrevistado en el marco de la marcha conmemorativa por el 1 de mayo.
En este contexto, el líder sindical dijo que además de conmemorar el 1 de mayo, fecha emblemática del movimiento obrero, con esta marcha se busca manifestar la molestia de los trabajadores del sector educativo por los recortes presupuestales, además de la contratación de personas sin perfil en las instituciones educativas, que, según dijo, lejos de dar continuidad hacen que se retroceda en los procesos.