El México moderno no puede concebirse sin la participación universitaria
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2017.- El México moderno no puede concebirse sin la participación universitaria, por lo que celebramos que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está a punto de cumplir cien años de participación en la construcción de una sociedad como entidad autónoma, al abrir sus puertas de manera generosa a todos los jóvenes desde el bachillerato hasta el posgrado, sin distinción de estratos sociales, logrando democratizar el conocimiento y la cultura.
Mediante un comunicado de prensa, así lo destacó el secretario de Salud en el país y doctor Honoris Causa de la Casa de Hidalgo, José Narro Robles, quien con su presencia engalanó la conmemoración del CLXXXVII Aniversario de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”.
Como invitado especial en la ceremonia, acompañado por el rector Medardo Serna González, Narro Robles agradeció la oportunidad de estar en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como cuna del pensamiento libertario del país, además de ser una institución que ha dado al país cientos de generaciones de jóvenes preparados para fortalecer la estructura social y democrática del país.
El secretario de Salud, recordó el pensamiento del fundador de la Facultad que lleva su nombre, doctor Ignacio Chávez, quien siempre consideró que tanto los conocimientos de calidad como la ética son una dupla que no podía separarse para quienes tuvieran como vocación la Medicina.
La peor forma de mutilación de un médico, es que carezca de una formación humanista, dijo el también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El rector nicolaita Medardo Serna González subrayó el papel de la Casa de Estudios con el cambio de época en la que tuvo su origen la Facultad de Medicina, cuando México daba una serie de pasos como nación independiente, fortaleciendo instituciones y marca el derrotero de lo que sería la educación superior en México.
La Cátedra de Medicina, recordó, nació lejos del extremismo, como una de las primeras en el país con carácter laico, lo cual le permitió acceder a la investigación de una manera más libre y democrática.
La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, añadió Serna González, junto con la piedra angular de la Casa de Estudios que es el Colegio de San Nicolás Obispo y la Escuela de Jurisprudencia, enseñan a los nicolaitas de hoy el valor de la unidad, del actuar con articulación en torno a un proyecto superior sin perder identidad.
Medardo Serna hizo un llamado a las autoridades y actores sociales, así como a las instituciones de educación superior a formar líderes sanos y comprometidos que encabecen los proyectos sociales que el país necesita, ya que el sustento fundamental para la regeneración social es intrínseco a la educación.
Felicitó a la comunidad de directivos, profesores, alumnos y trabajadores que conforman la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas por su diario esfuerzo por la calidad y la formación de hombres y mujeres que trabajan por la salud en Michoacán, México y el mundo.
En su oportunidad, el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, quien acudió con la representación el gobernador Silvano Aureoles Conejo, ofreció todo el apoyo de la administración estatal para poner a disposición de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” la infraestructura hospitalaria de Michoacán para el logro de los más altos fines educativos de la dependencia nicolaita, para un mejor aprovechamiento, planeado, organizado y ordenado de los recursos, a través de un convenio en el que la institución educativa pueda, a su vez, coopera en el mejoramiento de los programas de salud que el Gobierno de Michoacán ofrece a la población.
Enfatizó la valía de la Facultad que hoy festeja 187 años de servicio, al egresar de sus aulas notales personajes que han sido rectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, gobernadores del Estado y secretarios de Salud de esta entidad federativa.
En tanto, el directo de la Facultad, Arturo Valencia Ortiz, hizo referencia a la fundación de la Cátedra de Medicina en Michoacán el 1º de mayo de 1830, gracias a la visión de Juan Manuel González Urueña, dando formalidad a lo que desde años atrás se ofrecía con centro de atención a personas en el antiguo recinto de San Juan de Dios.
Estuvieron en el presídium Arturo Valencia Ortiz, director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”; Elías Ibarra Torres, secretario de Salud en el estado de Michoacán, quien acudió con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo; Román Acosta Rosales, Delegado regional del IMSS; Lorena García Peña, delegada del ISSSTE; José Luis García Barbosa, en representación del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana; Juan Guevara Mendoza, en representación del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, así como los representantes de la planta docente y alumnado de la Facultad: Jaime Roberto Murillo Delgado y Carmen Daniela Barriga Arias, respectivamente.
Como es tradicional durante las ceremonias de aniversario de las dependencias académicas, se hizo entrega de reconocimientos al desempeño académico de docentes, alumnos, profesores por motivos de jubilación y por la calidad de sus conocimientos, correspondiendo en esta ocasión la distinción a Leonel Butanda Flores, María Eugenia Morales López, Rosa Mondragón Arias y Roberto Garibay Arroyo.