Registra avance del 85% clínica de salud al Poniente de Morelia
01 de mayo de 2017
,
15:21
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2017.- Un avance del 85 por ciento registra la obra civil de la primera fase de la clínica de salud que en el Poniente de Morelia edifica el ayuntamiento, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.
Martínez Alcázar, tras encabezar un recorrido de supervisión de la obra, efectuada por la empresa Tierra Caliente Construcciones, destacó que el proyecto, con 20 millones de pesos de inversión, además de 2 millones de pesos para dotar a la futura instalación de salud con redes de abastecimiento de agua potable, estará concluida hacia el término de 2017.
No obstante, aún es preciso que el municipio gestione los recursos requeridos para solventar el equipamiento de la primera etapa y prever el financiamiento para la segunda fase, mediante lo cual se contaría en la zona Poniente de Morelia con una clínica sanitaria de segundo nivel.
Alfonso Martínez recordó que el proyecto en su primera etapa consta de 12 salas de consulta externa y laboratorios clínicos, por lo que operará inicialmente como una clínica de primer nivel, en tanto que la segunda etapa tendrá salas de atención de urgencias médicas y de expulsión, con lo que se posicionará como una instalación de segundo nivel.
Agregó que actualmente están en proceso de gestión los recursos que se precisan para dotar de instrumentales la clínica, a la par que la asignación de médicos, enfermeros, laboratoristas y personal de apoyo, esto último en coordinación con la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).
Otros pendientes son los accesos a la clínica, lo que se estima solucionar mediante la pavimentación de las calles aledañas a la instalación por parte del desarrollador de la colonia que alberga a la clínica, Ignacio Allende, y la revisión, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de las condiciones de movilidad desde los asentamientos próximos, para mejorar la seguridad de los futuros usuarios.
La edificación de la clínica de salud en la zona poniente de la ciudad pretende contribuir a reducir la deficiencia de servicios sanitarios en el área, que experimenta un notable crecimiento poblacional por la instalación de nuevos desarrollos habitacionales, que se suman a los residentes de tenencias como Tacícuaro y Capula.
Asimismo, complementará el esfuerzo realizado por la Federación en la construcción de la unidad de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tacícuaro, con lo que se daría cobertura a la población derechohabiente y no derechohabiente.
Marchan trabajadores y demandan mejores salarios y seguridad social
Sofocado, incendio en relleno sanitario de Zacapu