No hay cifras en Morelia sobre población infantil y sus condiciones
30 de abril de 2017
,
15:03
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2017.- Morelia no cuenta con cifras actualizadas en torno de la magnitud de la población infantil que en ella reside, como tampoco de las condiciones que actualmente enfrenta, reconocieron autoridades municipales.
Pese a que ha referido que la niñez es una prioridad para el ayuntamiento capitalino, debido a que “un niño feliz, con mucha probabilidad, será un adulto trabajador, productivo y con buen comportamiento social”, Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, expresó que no se disponen de cifras propias de la administración local que permitan conocer la cantidad de pequeños que viven en la ciudad y las situaciones que registran.
Por su parte, la encargada de despacho del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Morelia, Susan Melissa Vásquez Pérez, mencionó que la capital michoacana habitan 300 mil menores de 12 años, según cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo) generadas en 2010, año a partir del cual se carece de datos fiables.
Asimismo, agregó que no se tienen números desagregados respecto de las condiciones de vulnerabilidad que se observan en la población infantil de la ciudad que sean posteriores a 2010.
Educación, pobreza y salud, talones de Aquiles de la niñez moreliana
Cuestionado sobre las carencias que reportan los niños en Morelia, Alfonso Martínez destacó el elevado índice de deserción escolar que se concreta sobre todo en el tránsito del quinto a sexto grado de primaria y de secundaria a preparatoria.
Detalló que para contrarrestar esta tendencia es que se han implementado los programas de becas municipales para menores de quinto de primaria a primero de secundaria, así como El Colegio de Morelia, que busca incorporar jóvenes de hasta 29 años a los niveles educativos medio superior y superior.
Asimismo, Susan Melissa Vásquez expresó que de los 300 mil niños de hasta 12 años que residían en Morelia en 2010, el 20 por ciento, 60 mil infantes, padeció vulnerabilidad extrema, ocasionada por la pobreza, carencias culturales, maltrato en sus círculos familiares o acoso escolar.
Sin datos desagregados por tipo de carencia que registra la niñez en Morelia, se conoce que son los polígonos en la zona conurbada de la ciudad los puntos críticos que concentran la población infantil con algún grado de desamparo.
Entre las causales de la vulnerabilidad de los menores, Vásquez Pérez refirió la ausencia de las madres del entorno familiar por la necesidad de que éstas acudan a laborar para complementar los ingresos familiares, lo que ocasiona que los pequeños permanezcan en sus hogares solos por horas.
Logra Wilfrido Lázaro regrese seguridad a habitantes de Nahuatzen
Subirán los gaspachos de 2 a 5 pesos por aumento al precio de las frutas