Suaviza Iglesia Católica discurso antiaborto; obispo pide consulta
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2017.- La irresponsabilidad del hombre es la que genera embarazos no deseados, por lo que es una omisión no considerarlo en la discusión sobre el aborto, afirmó el obispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien suavizó el discurso antiaborto y pidió que la discusión no sea motivo de crispación social.
En un tema tan controvertido, dijo que es necesaria una consulta no solo entre las mujeres, también entre los varones y todos los sectores de la sociedad, incluida la iglesia, para poder construir
leyes que tengan el centro a las personas.
La interrupción del embarazo que el gobernador Silvano Aureoles Conejo volvió a poner en la mesa de discusión con la propuesta de volver a penalizarlo, pero que luego retiró, reiteró la postura de la Iglesia católica, que es la del respeto a la vida desde su concepción hasta la muerte natural.
Sin embargo, en rueda de prensa, suavizó el discurso al señalar que hay motivos humanitarios que comparten con los no creyentes o por quienes no reconocen valor alguno a las convicciones religiosas:
“Hay que pensar en las condiciones de vida que afligen a muchas mujeres que pueden sentirse orilladas al aborto, precisamente porque no tienen las oportunidades necesarias para buscar otra alternativa ante un embarazo no deseado.
“Hay que pensar en legislaciones que aseguren a las mujeres una educación integral, un trabajo digno, acceso permanente a la salud y a condiciones de equidad. Hay que pensar en que, de hecho, tengan acceso a una vida digna que pueda disminuir sustancialmente la tentación a la interrupción del embarazo”.
Garfias Merlos consideró conveniente que en la discusión que se tiene sobre el tema se mantenga la serenidad, el intercambio de argumentos y no haya lugar a descalificaciones o a insultos que puedan abonar a la crispación social.
“El proceso de diálogo y de búsqueda de las mejores alternativas será oportuno realizarlo en un clima civilizado y de respeto entre las diversas posiciones que se dan en este tema. La paz es un valor que tiene que ser salvaguardado en circunstancias como esta, el cual implica un profundo respeto a quienes piensan diferente, aun manteniendo sus propias convicciones”, indicó.