Ilegal, huelga de sindicato del OOAPAS ante JLCA: director
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2017.- Ilegal e infundado es el emplazamiento a huelga que presentara el sindicato de trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a efectuarse el próximo 17 d noviembre, refirió Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal.
Valenzuela Cepeda explicó que la semana anterior la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hizo del conocimiento que el sindicato de trabajadores del OOAPAS emplazó a huelga al organismo para el 17 de noviembre, una acción "ilegal, que no tiene fundamento y sustento".
Ábrego que los empleados de base reclaman hacer valer la facultad del sindicato a decidir las personas que pueden ser designadas como funcionarios de confianza, con inclusión del director del OOAPAS, lo que se encuentra en contra la ley, aseveró Roberto Valenzuela, a pesar de que los trabajadores aseguran que el contrato colectivo así lo especifica.
Tras calificar de "aberrante" está pretensión, el director de la paramunicipal destacó que requieren asimismo de la presentación del plan de capacitación pregunto para el
Personal del organismo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que ya no tiene injerencia sobre esta instancia, además que a partir de 2012 la dependencia federal exime a los sujetos obligados de la exposición de su proyecto de capacitación laboral.
Mencionó que el tema de la fecha para el emplazamiento a huelga llamó la atención de la Dirección del OOAPAS, ya que está prevista la movilización para el próximo 17 de noviembre.
"Sí, así puse yo la cara( lo que veo aquí es que nos quienren mantener ocupados en reunionitis, lo que no vamos a permitir, porque tenemos cosas mejores por hacer, así que vamos a cumplir la ley y a hacer las cosas bien", reiteró el director del OOAPAS.
Cabe recordar que al momento permanece pendiente la aceptación o rechazo por parte del sindicato del OOAPAS de la propuesta de contención de prestaciones a mediano plazo, a fin de evitar que el colapso de las finanzas de la instancia lleve a la liquidación del contrato colectivo de trabajo.
Actualmente 330 millones de pesos de los 500 millones de pesos erogados por el OOAPAS cada año a causa del contrato colectivo de trabajo se destinan al pago de prestaciones, debido a que los empleados adscritos a la paramunicipal reciben en promedio el 170 por ciento de su salario en prerrogativas laborales.
La propuesta expuesta por Roberto Valenzuela implica la contención de prestaciones por un plazo no menor a cinco años y un monto que no deberá ser inferior a los 100 millones de pesos anuales. Entre las prestaciones señaladas por la Dirección del OOAPAS para ser contenidas están el premio de puntualidad y la ayuda familiar, en tanto que los sindicalizados han dejado ver la posibilidad de que sea la aportación del fondo de pensiones la prerrogativa a contener.
En caso de no lograr un acuerdo la Dirección del OOAPAS y el sindicato, la paramunicipal se vería orillada a iniciar a partir de la primera quincena de mayo el despido de personal por suficiencia de ingresos para pagar la nómina.