Prevé Omar Noé Bernardino enfrentamiento entre Aquila y Maquilí
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2017.- El diputado federal por Apatzingán, Omar Noé Bernardino Vargas adelantó que entre la comunidad de Maquilí y el municipio de Aquila se podría detonar un enfrentamiento si el Gobierno de Michoacán no interviene a la brevedad.
En entrevista, el legislador federal señaló que en la zona costera prevalece la ingobernabilidad y llamó a las autoridades correspondientes a actuar de manera oportuna.
"La situación puede detonar un enfrentamiento entre la comunidad indígena de Aquila con la población de Maquilí; entre hermanos se van a pelear, unos no van a levantar el plantón hasta que se les arregle la carretera y otros porque se van a ver mermadas sus regalías que tienen", comentó Omar Noé a los medios de comunicación.
El también ex diputado local urgió al Gobierno de Michoacán a entrar de lleno y de fondo al problema que los comuneros de esa zona de la geografía michoacana han externado.
En este sentido, Bernardino Vargas lamentó que la empresa minera Ternium se encuentre en paro, pues comentó ésta detona gran parte de la economía de diversos municipios de la Costa.
"Ojalá que el Gobierno de Michoacán pueda apoyar a la población de Maquilí, que busquen una estrategia para resolver el plantón, ya que esto perjudica a nuestra región porque la empresa Ternium detona la economía en la región tanto de Coalcomán, Chinicuila, Aquila y Coahuayana", añadió.
Que me diga Gobierno, ¿dónde está el recurso?
"El asunto es que el dinero del Fondo Minero se utilice para rehabilitar la carretera de Maquilí. Ese recurso ya se etiquetó, no sabemos dónde están los 24 millones; desconocemos si los tiene el estado, el municipio o se destinaron para otra cosa", dijo Bernardino Vargas.
El diputado adelantó que buscará entablar diálogo con el ayuntamiento de Aquila, y en caso de no tener respuesta, comentó que indagará con Gobierno de Michoacán para saber en dónde está ese dinero, pues dijo que es inadmisible que ese dinero se vaya a la famosa 'licuadora' y de la noche a la mañana desaparezca.
Finalmente, dijo que si ni el municipio ni Gobierno del estado aclaran dónde quedó ese recurso, se irá a la Secretaría de Hacienda.