Para mejorar alimentación se debe trabajar día a día por las familias
LA PIEDAD, Mich., 27 de abril de 2017.- El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, se pronunció por trabajar día a día por las familias mexicanas, a fin de abatir la carencia alimentaria, que es la pobreza más lacerante. Como parte de esa tarea 15.6 millones de niños y adolescentes --cuatro de cada 10 en el país-- se benefician de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Según un comunicado de prensa, de gira de trabajo por Michoacán, el funcionario destacó la necesidad de recobrar la tranquilidad de las comunidades y regiones del estado, por ello, “necesitamos erradicar la pobreza que lastima a seis de cada 10 habitantes de esta entidad”, dijo.
En el municipio de La Piedad, aseguró que “sólo un Michoacán incluyente, será un Michoacán en paz”.
Expresó que ese es el propósito central de la Estrategia Nacional de Inclusión: no mover números o estadísticas frías, sino construir nuevas bases para la inclusión social y la gobernabilidad democrática.
Acompañado por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Sedesol encabezó la apertura simbólica de 50 nuevos Comedores Comunitarios en territorio estatal, con lo que ya suman 500, lo cual permite alimentar a 19 mil 537 niños y a 9 mil 569 adolescentes.
A nivel nacional, enfatizó, 15.6 millones de mexicanos, pertenecientes a estos dos grupos poblacionales son beneficiarios de la Sedesol, es decir, cuatro de cada 10 niños y adolescentes mexicanos “reciben acompañamiento de nuestros programas”.
Al destacar el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para consolidar la puesta en marcha de los Comedores Comunitarios, el secretario Miranda Nava resaltó que 38 por ciento de los beneficiarios son niños menores de 12 años, mientras que el 19 por ciento son adolescentes. Informó que casi 300 mil niños y niñas reciben cuidados necesarios en las Estancias Infantiles afiliadas a la dependencia, a fin de que sus padres atiendan sus estudios o desarrollen un trabajo.
En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, comentó que gracias al trabajo conjunto se han comenzado a construir las condiciones para disminuir la pobreza extrema en el estado, que afecta a 600 mil michoacanos, que representan el 11 por ciento de la población.
“Es doloroso que existan estas condiciones de pobreza sobre todo en uno de los estados más ricos del país”, dijo.
Aureoles Conejo reconoció que aún es mucho lo que se tiene qué hacer, contando siempre con el respaldo del gobierno de la República y tomando en consideración que en la entidad hay 700 mil personas que no han terminado la primaria.
Durante la gira de trabajo por esta entidad, acompañaron al secretario Miranda Nava, la titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López; el Jefe de la Oficina del secretario de Desarrollo Social, Eduardo Calderón Cuevas, y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.