Hoy más que nunca debemos estar unidos en torno a la UMSNH
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2017.- Hoy, más que nunca, debemos estar unidos en torno a la Universidad Michoacana la cual nos necesita así para llegar a los grandes acuerdos basados en las coincidencias y en la voluntad de sumar, aportar y compartir, para alcanzar la reforma integral que tanto se requiere. Queda ratificado el compromiso de seguir impulsando ese objetivo y trabajar en la construcción de los espacios comunes de diálogo con respeto y en la búsqueda de las coincidencias que nos hacen fuertes como universitarios, afirmó el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González.
De acuerdo a un comunicado de prensa, al acudir como invitado a la puesta en marcha de los foros hacia la Reforma Integral de la Universidad Michoacana convocado por el Sindicato de Profesores, el rector nicolaita resaltó que existe la decisión del Consejo Universitario con sus comisiones especiales de reforma y las comisiones mixtas establecidas con cada uno de los dos sindicatos, para avanzar en el objetivo común de alcanzar los cambios con responsabilidad que requiere la Máxima Casa de Estudios de Michoacán.
En presencia del secretario de Gobierno del Estado, Adrián López Solís, Medardo Serna enfatizó que el gran acuerdo comienza por el reconocimiento de espacios comunes y de la temática de discusión en torno al proyecto global de la reforma universitaria integral, el cual requiere de mantener la comunicación a través de mesas de trabajo para seguir avanzando en el proyecto. “Es fundamental, destacó, el intercambio de información como el estudio actuarial y los resultados de los foros de marzo y abril organizados por el Consejo Universitario”, destacó.
El rector habló ante trabajadores académicos y administrativos de la Casa de Hidalgo durante la puesta en marcha de los Foros que organiza el SPUM, cuyo dirigente, Gaudencio Anaya Sánchez, agradeció la presencia de Serna González, quien refirió que se necesita del acompañamiento del Gobierno del Estado para hacer realidad los grandes cambios que requiere la Universidad Michoacana.
En el auditorio del Sindicato de Profesores Serna González indicó que todos estamos a favor de la reforma integral de la Universidad Michoacana, “el Consejo Universitario ha dicho sí a la reforma integral, la cual no está a discusión porque todos queremos la consolidación de la transparencia y de la rendición de cuentas en todos los ámbitos de las vida universitaria, iniciando por el ejercicio presupuestal y todos estamos de acuerdo en la reestructuración administrativa para la cual ya hay propuestas presentadas ante el máximo órgano de gobierno nicolaita”.
Detalló que la UMSNH tiene grandes fortalezas como estar entre las primeras diez universidades estatales del país, gracias a su liderazgo en academia, investigación científica, vinculación y difusión de la cultura, que es el resultado de muchos años de trabajo la comunidad nicolaita en su conjunto.
Pero hay también grandes pendientes como resolver los problemas estructurales como el apartado económico, siendo una buen avance que ese tipo de elementos se pongan a consideración en espacios como el organizado por el SPUM.
Debemos estar unidos, convocó, para ir a la gestión ante las instancias gubernamentales y buscar revertir el hecho de que tenemos un presupuesto por debajo de la media nacional por estudiante por año, lo mismo que la existencia de plantillas no reconocidas.
“Hay que unir fuerzas para que se reconozcan varias de las prestaciones no reconocidas por el Gobierno Federal, lo que nos permita evitar los rezagos y tardanzas en los pagos que se han experimentado hacia el fin de año”, dijo.
Recordó que en materia de pensiones y jubilaciones, el Consejo Universitario ha tomado como grandes acuerdos como el respeto a los derechos adquiridos para jubilados, lo mismo que para aquellos que han llegado a los 25 o más años de servicio y siguen en activo, por lo que no debe haber temor de esos sectores de que haya alguna variación en cuanto a sus derechos adquiridos.
El rector Medardo Serna González fue acompañado al Foro por titulares de la administración central de la Casa de Hidalgo como los secretario General, Administrativo, Auxiliar y Académico, Salvador García Espinosa, Oriel Gómez Mendoza, Héctor Pérez Pintor y Jaime Espino Valencia, respectivamente; así como el tesorero Adolfo Ramos Álvarez; la abogada general Ana Teresa Malacara Salgado; el contralor Javier Alcántar Hernández y el director de Personal, Pedro Caballero Díaz.
Asistieron también los titulares de Patrimonio, Supervisión, Control Escolar y Nóminas, Igor Cerda Farías, Ulises Huerta Silva, José Apolinar Cortés y Marco Antonio Rivera Barrera, de manera respectiva.