Sanear aguas, prioridad de Michoacán: Germán Tena
27 de abril de 2017
,
14:01
Ángel Méndez/Quadratín
COLIMA, Col., 27 de abril cde 2017.- Luego de que se realizara la Cuarta Sesión Ordinaria de la Cuenca Costa Pacífico Centro, conformada por 4 entidades, Michoacán se congratuló de su reactivación pues esta zona ya llevaba varios años sin reunirse, y por ende no estaba funcionando.
Lo anterior fue señalado por Germán Tena Fernández, coordinador de la Comisión de Agua y Gestión de Cuencas en Michoacán, quien explicó que uno de los objetivos a corto plazo de estas sesiones “es la distribución del agua superficial y quitar algunas declaratorias de veda en este consejo para que los productores de uso acuícola, agrícola o ganadero, puedan tener mayor disponibilidad de este recurso, y generar mayor riqueza económica”.
En ese tenor, Tena Fernández expuso que también es necesario “sanear las aguas de toda la cuenca, que todos los municipios cuenten con sus plantas de aguas residuales: las cabeceras y sus comunidades, sobre todo en las que hay una mayoría de habitantes, y esas aguas van a dar a los ríos, y esos ríos son lo que usan en la cuestión agrícola, ganadera y acuícola”, y señaló que en esta cuenca, “hemos de tratar menos del 40 por ciento de aguas residuales”.
Es decir, abundó, “cuatro de cada diez litros se han de tratar, y los otros se van como aguas negras a los ríos, y por ende al mar”.
Informó que a través de este consejo se podrían gestionar recursos económicos para reactivar plantas de tratamiento abandonadas. “De hecho, la de Aquila en Michoacán está sin operar; la de Aguililla apenas la estamos acabando, espero que en este año ya empiece a funcionar; la de Coahuayana está operando afortunadamente; pero la de Coalcomán no está operando. Más toda las de la costa”.
-¿La actividad minera estaría contraviniendo en algunos puntos como el Cerro de la Aguja?-
“Tendremos que controlar la actividad de la zona minera, que use estrictamente el agua que necesite, pero que también que la mande tal cual como la toma”.
-¿Van a deforestar…?
“Esa desforestación está entre la zona minera y la zona aguacatera que está en la sierra costa michoacana. Tenemos que controlarla, ya salió un decreto en años pasados en Michoacán, donde ya el cambio del uso de suelo tiene que ser autorizado por la autoridad competente, y que el cambio de uso de suelo no se permita si hay daño ambiental, como en algunas zonas, como el caso de la sierra costa michoacana”.