Hundimientos en Morelia continuarán por ruptura de drenajes obsoletos
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2017.- Los hundimientos provocados por la ruptura de las líneas del drenaje continuarán en Morelia, a causa de la obsolescencia que enfrenta el sistema hídrico en la ciudad, alertó Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Luego que un socavón en la calle Artilleros de 1847, causado por una ruptura en el sistema de alcantarillado, derivara en un incidente con un camión repartidor de agua potable, Plaza Urbina reiteró que el sistema de drenaje en Morelia es obsoleto e insuficiente para atender la demanda de la población, además de que en numerosos puntos ha excedido su periodo de vida útil.
Agregó que la problemática se agrava porque el municipio no tiene la capacidad financiera u operativa para sustituir la red de alcantarillado de la ciudad.
Si bien se han efectuado intervenciones en algunos puntos donde la situación ha sido particularmente crítica, el problema se resolverá a largo plazo a través de obras concretadas en etapas.
Al momento, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) atenderá las situaciones emergentes en la red de alcantarillado y drenaje, como la registrada en la calle Artilleros de 1847, donde se sustituirán 100 metros de drenaje de concreto por líneas de PVC, además de colocar material de amortiguación y carpeta asfáltica nueva.
El secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental reiteró que la reciente repavimentación realizada en la zona no fue factor que incidiera en el socavón, ya que el drenaje en este punto cuenta con 50 años de antigüedad, informó Antonio Plaza.