Niega ayuntamiento emisión de permisos a ambulantes en el Centro
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2017.- El ayuntamiento de Morelia no ha emitido permisos a comerciantes ambulantes no tolerados para su operación en el Centro Histórico, aseveró José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos.
Gil Vázquez refirió que los vendedores que se instalan en plazas públicas y portales del primer cuadro de la capital del estado, especialmente durante los fines de semana, carecen de permisos o tolerancias proporcionados por el municipio, pese a que han expresado los oferentes contar con autorización.
Recordó que los comerciantes de algodones de azúcar, globos y flores, así como boletos y organilleros son los ambulantes tolerados para trabajar en la zona centro, con exclusión de otros giros.
Asimismo, explicó que entre los factores de riesgo de pérdida de la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que enfrenta Morelia está la proliferación de comercio ambulante en la zona de monumentos históricos.
Ello, debido al deterioro que la actividad comercial ocasiona a las edificaciones protegidas, así como a la pérdida de la visibilidad que la Unesco exige dispongan los mil 113 inmuebles que integran la declaratoria.
Retiro de ambulantes, con participación de la Policía Municipal
La Secretaría de Servicios Públicos y la Policía Municipal participarán en la reanudación de los operativos conjuntos para el retiro de vendedores ambulantes no tolerados, sobre todo en el centro de Morelia, expuso Gil Vázquez.
El funcionario mencionó que estas actividades, implementadas bajo la gestión de Isabel Maldonado como comisaría de la Policía local, tendrán como Innovación la aplicación de un protocolo de respeto a los derechos humanos de inspectores y vendedores, una medida que ya se efectuaba pero que se ha institucionalizado.
Los enfrentamientos entre inspectores municipales y comerciantes ambulantes no tolerados durante acciones de retiro de aquellos, dieron lugar a la necesidad de contar con un protocolo que garantizase la integridad de los diferentes actores que intervienen.