Persiste conflicto en Cobaem; exige Stucobaem pago de quincena atrasada
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2017.- Los conflictos y denuncias al interior del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) persisten, principalmente en materia económica, con los trabajadores de dicho subsistema.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Unidos del Cobaem (Stucobaem), Eustolia Romero Ponce, a nombre de los agremiados, aseveró que existe molestia con el director general del subsistema, Alejandro Bustos Aguilar, por el atraso en los pagos quincenales.
A través de un documento, la representante del sindicato hizo un llamado a las autoridades para que se cumpla con las obligaciones pactadas en el apartado de las Condiciones Generales de Trabajo en materia de pagos devengados y la serie de compromisos que se adquieren al asumir los cargos.
“El director general, Alejandro Bustos Aguilar, ni siquiera ha dado la cara para explicar el por qué del cumplimiento del pago, solo mediante un comunicado que se encuentra en la página oficial del Cobaem, donde menciona que no le han mandado el recurso que le corresponde de la Federación”, menciona su manifiesto.
Recordó además que saben del conflicto que persiste con el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Sitcbem), en donde consideran que se persiguen beneficios para unos cuantos, en materia de pago de prestaciones.
Critican que no se retiren las horas de fortalecimiento para el líder sindical, Eduardo Mendoza Andrade, así como las licencias con goce de sueldo que ostentan Alicia Ornelas Heredia y Gaspar Romero Campos, a pesar de estar fuera de la normatividad, pues asegura la secretaria del gremio quejoso que no tienen cargo dentro del comité.
Consideran que, con las acciones de paro de actividades que emprendieron desde este lunes, se afecta directamente a los estudiantes, a pesar de que existen trabajadores con interinato que no pertenecen a sindicato alguno y que sí podrían estar brindando el servicio académico.
“Si bien es cierto, todos queremos que nos paguen a tiempo sueldos y prestaciones, también es cierto que nuestra prioridad es brindar educación y atención a los jóvenes michoacanos”, destacó la representante del Stucobaem.
En tanto, los agremiados se dicen desesperados ante este atraso en el pago, pues consideran que el director general, Alejandro Bustos Aguilar, y Virgilio Ocampo Barrueta, delegado administrativo, no quieran dar respuesta o postura respecto al atraso de la primera quincena de abril.
“Los trabajadores estamos en la espera del pago y de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. Estos personajes han violentando nuestros derechos laborales”, destacó Samuel Carpio, quien es secretario de Organización del Stucobaem, en espera de que las autoridades atiendan esta denuncia.