Falta mano dura a Congreso para castigar a ex gobernadores: Yarabi Ávila
MORELIA, Mich., 23 de abril de 2017.- La presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Yarabi Ávila González no descartó que en Michoacán se pueda probar la responsabilidad de los ex gobernadores en el mal uso de los recursos públicos aunque ninguno de ellos está siendo investigado.
“Yo creo que podría suceder si nos formamos en un equipo con gran responsabilidad, con un gran compromiso para que suceda, como en Veracruz, donde no solamente hubo la aprehensión del ex gobernadorsino la identificación de cada uno de los desfalcos en cada una de las dependencias en el manejo de los recursos públicos”.
Sin embargo, reconoció que al Congreso del Estado le hace falta mano dura para aplicar sanciones a los responsables del desvío o mal uso de recursos públicos, al menos desde 2011, cuando las cuentas públicas comenzaron a no ser positivas, porque ninguna de las observaciones señaladas en los decretos correspondientes han sido aclaradas.
“Es responsabilidad de todos los que tenemos que ver directa o indirectamente con el tema de la fiscalización de los recursos, el Congreso es responsable por tener dentro de su estructura al órgano técnico de fiscalización, la Auditoría Superior de Michoacán.
“Aquí lo que nos ha hecho falta es mano dura para que se cumpla de manera correcta y tengamos los resultados de todas las instrucciones que ha señalado los diferentes decretos sobre las cuentas públicas que no han sido positivas desde 2011, así como las cuentas que no han sido aclaradas, como cargos por aplicar desde 2003”.
La diputada por el distrito de Morelia Noroeste se preguntó sobre el número de responsables que habría, las sanciones que se habrían aplicado y los recursos que se habrían recuperado si tuvieran mano dura al momento de tomar decisiones, por lo que reconoció que han sido muy laxos y pasivos y por eso la sociedad los evalúa de una manera no grata porque no dan resultados.
No obstante, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional advirtió que mientras persista la simulación, los intereses, los compromisos, los compadrazgos, va a ser muy complicado que se apliquen las sanciones correspondientes.