Transparencia y participación reducen complejidad de redistritaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de abril de 2017.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que la complejidad de las redistritaciones puede ser reducida aumentando la transparencia y la participación de especialistas y de las mismas comunidades indígenas en los trabajos.
“La falta de información hace prácticamente imposible evaluar el impacto político que tienen las decisiones de la autoridad electoral cuando se llevan a cabo las redistritaciones, porque finalmente esas discusiones se van a quedar en el seno interno del Instituto Nacional Electoral (INE) o de los institutos electorales con los cuales se tiene que coordinar, como lo tendrán que hacer ahora, para redefinir la geografía electoral en la Ciudad de México”, aseveró Rodríguez Mondragón.
Según un comunicado, durante su intervención en la mesa “Aspectos legales relacionados con el ámbito geográfico de elección a cargo de Concejal”, organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) comentó que, con la participación de organizaciones profesionales y académicas interesadas en el tema, se ayudará a construir distintos márgenes de decisión, al valorarse el conocimiento e información que se presenta para alcanzar la nueva redistribución de distritos.
Por ello, recordó que, en un modelo de gobierno abierto, las instituciones públicas toman decisiones mejor informadas cuando se aprovecha el saber que producen las universidades, organizaciones o ciudadanía experta en los temas.
Por otra parte, al hablar sobre los fines detrás de los criterios técnicos sobre la demarcación territorial desde la perspectiva del TEPJF y de las autoridades administrativas, dijo que se busca el valor idéntico de cada voto a fin de que cada diputada o diputado represente la misma cantidad de habitantes. Asimismo, que se promueva la participación política efectiva de minorías de poblaciones indígenas.
Rodríguez Mondragón apuntó que también se trata de evitar que la distribución distrital tenga sesgos o posibles beneficios hacia algunos actores políticos, además de que se busca facilitar a la ciudadanía su traslado para que pueda sufragar en el lugar que sea asignado y, finalmente, se busca preservar la división geográfica de barrios, colonias, delegaciones y municipios a través del principio de integridad municipal.
En el foro “Criterios técnico-normativos para la determinación de las circunscripciones por demarcación territorial en la Ciudad de México”, estuvieron presentes el consejero del IEDF, Pablo Lezama; el integrante del Observatorio Ciudadano para una Asamblea Constituyente Abierta, David Merino Téllez, y representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).