Ansiedad y depresión, asociadas a comer compulsivamente
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2017.-Depresión, ansiedad y estrés son algunas de las enfermedades asociadas con personas que comen de manera compulsiva o bien perdieron el control de su peso y que muchos de ellos llegan a desconocer.
Lo anterior fue dado a conocer por integrantes de la asociación civil Tragones Anónimos de Morelia, quienes por más de un año y medio brindan atención al control de peso y tratamiento psicológico a personas que padecen obesidad y sobrepeso.
"En Tragones Anónimos de Morelia trabajamos con personas que padecen obesidad y el sobrepeso en cuatro principales áreas: la emocional, la física, la alimentaria y la espiritual de manera individual o en sesiones”, comentó María Delia Ceja, presidenta de dicha asociación.
El objetivo del tratamiento es ir más allá de los malos hábitos alimenticios y las dietas con alto nivel calórico que ha desembocado en que un paciente tenga exceso de peso corporal, si no también conocer posibles causas psicológicas o trastornos que repercuten en consumir alimentos.
“Para nosotros es muy importante conocer la vida de quienes vienen al grupo, hay muchos factores como la depresión, ansiedad o estrés; por lo que nosotros los apoyamos estamos abiertos 24 horas y con las sesiones grupales donde puros enfermos de obesidad compartimos nuestros testimonios”.
El personal que labora dentro de Tragones Anónimos son profesionales completamente capacitados, ya que entienden que el trasfondo de una persona con obesidad y sobrepeso conlleva problemas emocionales que deben ser trabajados, sobre todo en autoestima.
Los comedores compulsivos, también pueden acudir a Tragones Anónimos con la certeza de que hay discreción y secretismo por parte del personal e integrantes del grupo de autoayuda.
“Muchas personas que acuden por primera vez al grupo tienen miedo de sentirse señalados o acusados porque muchos de ellos arrastran traumas de la infancia, violaciones o sucesos que marcaron su vida y que de alguna manera a través de la comida mitigan estos problemas.
Para caso extremos donde una persona no puede contener sus ansias de comer, tenga alguna crisis emocional o quiera permanecer de manera voluntaria, la asociación cuenta con una pequeña estancia dentro de sus instalaciones ubicadas en la calle Luis G Baunet numero 210, colonia Cuauhtémoc.
“Uno de los servicios que tenemos es que está la opción de estancia temporal para personas que no pueden contenerse en comer o bien quieren permanecer de manera voluntaria, aquí son asesorados y atendidos para poder salir de crisis”.
Actualmente asiste un aproximado de 10 personas a las sesiones grupales que se realizan los lunes, martes y miércoles de 10:00 a 11:30 horas por la mañana y de 17:00 a 18:00 sin ningún costo.
Con el fin de lograr apoyar a quienes necesiten ayuda en su control de peso, integrantes de Tragones Anónimos de Morelia acude a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para brindar información sobre este grupo.
Las personas interesadas en acudir a alguna sesión de Tragones Anónimos de Morelia, puede comunicarse al teléfono celular 4434770606 con María Delia Ceja.