Gobiernos se coordinarán para gastos fúnebres de muertos en la Siglo 21
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2017.- La recuperación de los cadáveres de las personas fallecidas, el pasado jueves, en el accidente registrado entre una pipa transportadora de combustible y un autobús de pasajeros, constituye actualmente la principal preocupación de los familiares de los afectados por el evento, aseveró Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación en Morelia.
Plaza Urbina detalló que, por instrucción de la presidencia municipal, la administración local permanece pendiente de las necesidades de los lesionados y los familiares de las víctimas mortales del incidente, quienes han expresado que la entrega de los restos de sus seres queridos, que al momento son sometidos a pruebas genéticas y químicas para su identificación, es su prioridad, seguida por la atención de los gastos funerarios.
Respecto de la identificación de los fallecidos, el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental señaló que el primer apoyo ofrecido es que los deudos “tengan clara la información de lo que se tiene que hacer”, para lo cual se han producido acercamientos por parte de la autoridad municipal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Recordó que el procedimiento tomará “varios días”, por lo que se ha encontrado “mucha inquietud” entre los familiares, a quienes es menester “tenerlos informados, es lo más que podemos hacer”.
Asimismo, reiteró que “empiezan a surgir las preocupaciones por los gastos funerarios, para lo que también nos coordinaremos con el estado para dar a los deudos una respuesta clara. No tienen de qué preocuparse en este tema, ya que ahora simplemente debemos determinar cómo vamos a trabajar”.
Antonio Plaza mencionó que aún debe revisarse la participación de las empresas aseguradoras que respaldaron las unidades que intervinieron en el accidente, un tema que se prevé complejo debido a que se trata de varias empresas.
Manifestó que seis personas que resultaran heridas en estos hechos son atendidas en nosocomios sitos en Morelia, hospitales Civil e Infantil, en tanto que una séptima persona es atendida en el Hospital General del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en Charo.