Luminarias apagadas, principal queja ciudadana en Morelia
12 de abril de 2017
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11:06
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2017.- La existencia de luminarias apagadas en las vías públicas de Morelia constituye el principal desencadenante de señalamiento de la población a través de la plataforma Línea Directa, de acuerdo con datos del sitio en la Internet del sistema de comunicación de la ciudadanía con el ayuntamiento capitalino.
De un total de 4 mil 962 denuncias ciudadanas captadas por Línea Directa en los últimos dos meses, 3 mil 765 corresponden a la Dirección de Alumbrado Sustentable, lo que representa el 75.88 por ciento; de este monto, 2 mil 476 señalamientos se originan por lámparas apagadas en las vialidades, lo que corresponde al 65.76 por ciento de las denuncias destinadas a la Dirección de Alumbrado Público y el 49.90 por ciento del global que ingresó a la plataforma en el período de referencia.
Además, detalló que mil 568 de las 2 mil 476 solicitudes de atención por lámparas apagadas, el 63.33 por ciento, han sido solventadas, por lo que permanecen a la espera de resolución 908 denuncias, el 36.67 por ciento.
Otras causales de inconformidad de la población en materia de alumbrado público fueron, en el lapso citado, la ausencia de iluminación en una calle o colonia, con 445 denuncias, de las que se han solucionado 422 y permanecen a la espera 23; mantenimiento en general de la infraestructura, 444 señalamientos, 409 resueltos y 35 en proceso, y lámparas con operación intermitente, 217 casos, de los que se han solucionado 189 y aguardan resolución 28.
Asimismo, 95 solicitudes especiales no definidas en el reporte, atendidas 91 y cuatro en proceso; lámparas prendidas en horario diurno, 65 señalamientos, 59 atendidos y seis por resolver, e instalación de luminarias, 23 casos, 21 ya efectuados y dos en vías de determinación.
Cabe recordar que el municipio se encuentra a la espera de la procedencia de un proyecto para la sustitución de 65 mil luminarias, con lo que se prevé reducir el consumo y el gasto económico en electricidad hasta en un 30 por ciento; reemplazar las lámparas de vapor de sodio y otras de tecnologías ineficientes por diodos emisores de luz (LED), y abatir los tiempos de espera de atención a la ciudadanía.
Sin embargo, la revisión de los términos de la propuesta en el área jurídica del ayuntamiento de Morelia ha impedido dar cauce a una iniciativa aprobada por el Cabildo en marzo de 2016 con la pretensión de concluir el proceso de adjudicación, mediante asociación público privada, en 90 días posteriores.