No debe politizarse el deterioro de la calzada Juárez: Salvador Abud
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2017.- La intervención de la calzada Juárez para garantizar la entrega a la ciudadanía de una obra de calidad, así como llevar ante la justicia a los responsables de los defectos que ha evidenciado la vialidad desde su inauguración, en 2015, no debe politizarse, aseveró Salvador Abud Mirabent, delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía (SE).
El también ex presidente municipal de Morelia en 2015 refirió que “caiga quien caiga”, con independencia de si se trata de funcionarios, empresas o personas físicas, ya que los responsables de la realización de una obra prevista para perdurar entre 30 años y 40 años en óptimas condiciones, pero que a los pocos meses de su entrega comenzó a mostrar signos de deterioro, deben ser sancionados.
“No importa quién sea responsable, no debiera politizarse, debiera estar el caso en manos de las autoridades, ya que mediatizar el tema o tratar de echar culpas creo que al ciudadano no le aporta nada”, reiteró Salvador Abud.
Recordó que durante su gestión como alcalde de Morelia la obra emblema de la administración de Wilfrido Lázaro Medina como presidente municipal ya mostraba “evidente daño”, lo que motivó llamar a la empresa supervisora del proyecto, que fue requerida para elaborar un dictamen sobre las condiciones en que fuera intervenida la calzada Juárez, mismo que arrojara que las especificaciones de los trabajos se realizaron conforme con el contrato.
No obstante, asimismo determinó que el uso de un cemento de secado extra rápido, a fin de interrumpir el menor tiempo posible la circulación en la arteria que conecta con el Centro a la zona sur de la ciudad, provocó que la empresa tuviese muchos problemas de ejecución; estos resultados, aseguró Abud Mirabent, no implicaban la exclusión de mala fe en la actuación de la empresa responsable de la obra.
A este dictamen se agregó el conocimiento de que Rymsa, la entidad ejecutora, “quedó mal en otras obras municipales, como el auditorio Wenceslao Victoria Soto, así como con el estado y la Federación, por lo que optamos por un tratamiento legal y presentar denuncias civiles en contra de Rymsa para garantizar la devolución de los recursos erogados o la reparación de los desperfectos”.
El delegado de la SE en Michoacán precisó que durante su gestión se interpusieron cuatro denuncias civiles por obras mal ejecutadas como la calzada Juárez, sobre las que declinó exponer si han tomado tiempo en demasía para su resolución.
“A veces los juicios toman tiempo, pero yo no conozco las entrañas de la respuesta de la empresa denunciada o los elementos adicionales que se integraron por parte del ayuntamiento luego del relevo en la administración municipal”, refirió Abud Mirabent.
Tras expresar que, sin importar las condiciones de las denuncias expuestas, la actual administración debió dar seguimiento a las demandas presentadas, “en las condiciones en que éstas estuvieren”, reiteró que es menester que la obra se concluya y entregue en las condiciones requeridas a la población moreliana.