SAT, de las instituciones con más quejas ante Prodecon
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2017. De las quejas que se reciben, es el SAT quien tiene más que otras instituciones, explicó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Jairo Vera González Ruíz, quien aseguró que a nivel nacional el Infonavit ocupa el segundo lugar, mientras que el tercero se lo lleva el IMSS.
El funcionario federal señaló que la Prodecon en Michoacán lleva este año sobre dos mil atenciones, de las cuales 318 son quejas, donde los contribuyentes sienten que han sido violentados sus derechos, e implica una investigación.
Los porcentajes de las quejas son: el SAT con 80 por ciento, y el 20 restante está distribuido entre el Infonavit y el IMSS, y en menor medida otras dependencias estatales como la Secretaría de Finanzas.
Vera González Ruiz dijo que en lo que va del 2017, han asesorado o se encuentran en proceso de ello cerca de mil 500 contribuyentes, de los cuales 140 son asesorías con abogados, en el área de representación legal.
Expuso que de esas quejas, se encuentran concluidas 60 por ciento, y de esas, el 95 por ciento se resuelven a favor de contribuyente.
El año pasado la delegación cerró con más de tres mil asesorías, alrededor de 770 quejas, y 220 representaciones legales. Indicó que este mes de abril hay mayor afluencia de contribuyentes, y por ahora reciben sobre 40 contribuyentes en general por día, y de estos el 50 por ciento va por temas de declaración fiscal.
Finalmente dijo que este año han aumentado las visitas de los contribuyentes, ya que a la fecha se ha cubierto el 50 por ciento de lo del año pasado "y apenas vamos en abril".