Enfrenta Morelia pérdida del 15% en captación de agua potable
10 de abril de 2017
,
14:50
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2017.- Morelia se enfrenta a la pérdida en un 15 por ciento de su capacidad de producción y captación de agua potable, alertó Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de la capital michoacana.
Roberto Valenzuela detalló que durante la temporada de precipitaciones pluviales correspondiente a 2016 se detectó un descenso del 15 por ciento respecto al año previo en la cantidad de líquido captado por los mantos acuíferos y los embalses de la zona de Morelia, en tanto que en 2017, en comparación con 2016, se ha mantenido esta tendencia a la baja en un porcentaje del 15 por ciento anual.
Las causales de la reducción en la disponibilidad de agua para consumo humano radican en el agotamiento de los mantos freáticos, especialmente los superficiales; la pérdida de producción de pozos en operaciones; la temporada de estiaje, que con el paso del tiempo ha acentuado los efectos de la sequía, y la infraestructura insuficiente para atender las necesidad de conducción y distribución.
Destacó que hasta el 50 por ciento de las colonias de la ciudad enfrentan abasto parcial de agua potable, lo que implica que sólo reciben el servicio algunos días, en tanto que para satisfacer sus necesidades cotidianas los días que no cuentan con el líquido deben recurrir a medios de almacenamiento temporal, como tambos, cubetas y cisternas.
La zona donde se localiza la mayor parte de las colonias en esta condición es la parte norponiente de la ciudad, donde los mantos freáticos se han sobreexplotado y los pozos en operación no tienen ya capacidad de abasto para atender las demandas de la población, en crecimiento.
Sin fuente de recursos asignada, equipamiento de pozo en Norponiente de Morelia
Con una inversión de 4.3 millones de pesos se realizó la excavación de un pozo para la extracción de agua para consumo humano, mediante el cual se pretende dotar del líquido a entre 20 mil y 40 mil habitantes de las colonias Rancho Las Flores, Mirador del Quinceo, Manuel García Pueblita y Ciudad Jardín, asentamientos que por décadas han carecido del servicios, refirió Valenzuela Cepeda.
No obstante que el pozo registra un avance significativo, aún es preciso gestionar la inversión requerida para su equipamiento, por 5 millones de pesos, y para la construcción de las líneas de conducción, por 25 millones de pesos, un total de 30 millones de pesos de los que no se cuenta con fuente de financiamiento definida.
Durante el recorrido de supervisión de la obra, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, el titular del OOAPAS expuso que se efectuaron sondeos en 25 sitios en el norponiente, de los cuales sólo cinco resultaron con potencial de extracción de agua.
En uno de estos puntos se ubicó la capacidad para proporcionar un gasto de 10 litros por segundo, suficiente para atender hasta 40 mil personas con servicio tandeado, reiteró Roberto Valenzuela.
Al momento, se cuenta con proyectos de tres pozos en explotación para lo cual se dispone de un presupuesto con participación federal y municipal.
“Lo más importante es dotar con agua a las poblaciones, más que disponer de drenaje, electrificación y pavimentación; en puntos como la zona norponiente o las partes altas de la ciudad representa un gran trabajo llevar agua a las personas, pero vale la pena el esfuerzo”, agregó Alfonso Martínez.
Ofrece SSM atención oportuna para detectar Mal de Parkinson
El futbol michoacano logra histórico pase a la Olimpiada Nacional