Domingo de Ramos, con 500 años de historia en México
MORELIA, Mich., 9 de abril del 2016.- Domingo de Ramos, una tradición de origen judío asimilada por los cristianos primitivos que llegó a México con los españoles y que tiene más de mil 900 años de historia celebrando la entrada de Jesús a Nazaret.
La costumbre judía consistía en recibir con ramos de olivo a los reyes, sacerdotes y personajes destacados de su cultura, de acuerdo a testimonio del sacerdote Raúl Sánchez Rodríguez, vocero de la arquidiócesis de Morelia.
Los ramos del olivo representaban, entre otras cosas, gozo, alegría y reconocimiento para quienes eran la razón de la recepción por parte de esta comunidad.
Esta tradición judía se adoptó luego de la muerte de Cristo y conmemora la entrada triunfal de Jesús al pueblo de Nazaret, y para los fieles de la doctrina Cristiana representa el momento en que este fue reconocido como el Hijo de Dios y el Rey de los Judíos.
El año exacto en que Jesús nació o murió en el Gólgota de los romanos se desconoce, sin embargo, el populo y la Iglesia ha establecido que Jesús murió a los 33 años, por lo que esta tradición entonces tendría entre mil 983 años o mil 979, según sea la fecha de nacimiento que se reconozca, el año cero o el 4 de la era antigua.
A América llegó con la conquista espiritual española que data del siglo 15, apenas unos meses después de la conquista militar en 1492, en lo que hoy se conoce como Haití y Santo Domingo.
En tanto que a México comenzó con la llegada de unos misioneros españoles que naufragaron en Yucatán, unos años antes de la llegada de Hernán Cortes, como dejo asentado en su Crónica de la Conquista de la Nueva España el militar y cronista Bernal Díaz del Castillo.
En México lleva casi 500 años de historia y desde entonces se han arraigado en la población las tradiciones cristianas de Semana Santa. En las celebraciones de la Semana Mayor, como también se le conoce, los cristianos tienen un mayor acercamiento con su iglesia, incluso aquellos que se han mantenido lejos.
En palabras de Raúl Sánchez Rodríguez la gente se acerca “desde el miércoles de ceniza comienza a venir al templo, son días en que hasta los que se alejaron vienen”.
Con el paso de los años, los comerciantes, con buen colmillo para los negocios, han aprovechado la ocasión para dar el servicio y sacar su ganancia. Eduardo viene de Toluca cada año a ofrecer sus ramos a los morelianos que entran a la Catedral.
Para este año, hizo una inversión de diez pesos por ramo y espera tener una ganancia de 500 pesos por la venta de sus productos que van desde los 10 pesos y hasta los 15 pesos.
Quadratín tuvo la oportunidad de entrevistar a Terry, una estadounidense que se encuentra de visita en Michoacán con motivo de la Semana Santa, y nos dijo, con asistencia de un traductor que disfruta mucho de la fiesta por sus coincidencias con la doctrina luterana y aún más con las bellezas que Michoacán tiene.
Asimismo, que en su visita ha disfrutado de la comida, de la compañía de quienes están de paseo con ella y que se siente completamente a gusto y segura en Michoacán, pese a los comentarios que giran en torno a la entidad.