Crece 50% industria de cerveza artesanal en Michoacán
08 de abril de 2017
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21:56
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2017.- Abarcan alrededor del uno por ciento del mercado cervecero en el país, enfrentan costos de producción y tasas de contribución más elevadas que su similar industrializado, pero ello no les ha impedido crecer en los últimos años a tasas de dos dígitos: son las cervezas artesanales producidas en Michoacán.
Las cifras de las estadísticas referentes a la cerveza artesanal en la entidad "no son excelentes", reconoció Matthew Hikory, productor de cerveza artesanal, ya que aún es "poquita" la producción y concentrada sobre todo en talleres artesanales y familiares, con predominio de las bebidas caseras, tanto porque aún no alcanzan la calidad para salir al mercado como por la necesidad de incrementar sus volúmenes.
No obstante, a diferencia de otros sistemas productivos la cerveza artesanal ha reportado un crecimiento "sorprendente", al alcanzar en promedio un 50 por ciento de repunte anual tanto en consumo como en número de empresas microcerveceras.
Matthew Hikory señaló que en los últimos seis años Michoacán pasó de tener tres productores locales a 60 registrados en la Asociación de Cerveceros Artesanales de Michoacán y más de 90 en operación en la entidad.
Asimismo, explicó que en el último año el consumo por parte de la población michoacana creció un 58 por ciento, con lo que "cada vez más gente conoce la cerveza artesanal y de calidad".
Matthew Hikory expresó que la producción artesanal de cerveza ha logrado un repunte que difícilmente se observa en otros sectores, no obstante aún no incursiona en el mercado internacional, debido a que la bebida se comercializa en su totalidad en el mercado local.
Las redes de distribución se organizan en los negocios domésticos, que experimentan un consumo en continuo aumento: "estamos contentos de que en Morelia les guste nuestra cerveza, hay mucha gente con sed".
Además, uno de los rasgos distintivos de las microcerveceras ha sido la preferencia por la venta en el mercado local, por lo que la incursión en otros puntos suele restringirse a la adquisición por parte de distribuidores de cervezas foráneas o la colaboración y el intercambio con diversos maestros cerveceros.