Exigen policías respeto a sus derechos humanos en Morelia
08 de abril de 2017
,
17:00
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 08 de abril de 2017.- La cita que llegó a las mesas de redacción de distintos medios, avisaba que familiares de los policías heridos en los hechos de Arantepacua marcharían en punto del mediodía, desde la plaza de Villalongín con rumbo a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ubicadas en la calle Fernando Montes de Oca, en la colonia Chapultepec Norte.
A las 12 del día, en la plaza Villalongín, el grupo de personas reunidas apenas llegaba las 20. Para antes de las 12:30 las cosas no habían cambiado mucho.
Un elemento de la Policía Michoacán, quien no quiso dar su nombre, señaló ante medios de querían que la gente se les uniera; "tenemos hijos, familia, esposas, no sabemos si por la noche vamos a llegar a la casa", se quejó.
Explicó que él no estuvo directamente en el operativo, "pero soy parte de la corporación". Dijo que la población está a favor de la gente que agrede a la policía, "por eso estamos aquí". Finalizó pidiendo acercarse a ellos e informarse más sobre su trabajo.
10 a la una de la tarde, un contingente de alrededor de 30 personas vestidas de blanco marchó de poniente a oriente sobre la avenida Acueducto, obstruyendo únicamente un carril, lo que permitió un desahogo vehicular.
Siguieron por la avenida Acueducto hasta la calle de Francisco Márquez, donde doblaron a la derecha, y de ahí siguieron de frente hasta la calle Fernando Montes de Oca, de la colonia Chapultepec Norte, lugar donde se encuentran las oficinas de la CEDH.
Con cartulinas, los pocos familiares y algunos policías, manifestaron falta de apoyo social "no porque somos 'oficiales de policía' dejamos de tener derechos" rezaba una de ellas.
A la llegada del contingente a la Comisión de los Derechos Humanos, ya los esperaba. El vigilante de la entrada invitó a que una comitiva pasara y se reuniera con algún funcionario de esa comisión, pero los manifestantes no aceptaron y pidieron que quien los fuera a recibir lo hiciera afuera.
En pocos minutos se presentó un funcionario de la CEDH, Ángel Botello Ortiz, director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, quien les dijo que atendería su caso.
Ante el funcionario estatal de Derechos Humanos, los manifestantes externaron que a su parecer la CEDH estaba siendo parcial al llevar la investigación de los hechos ocurridos el pasado 5 de abril en la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen.
"No sé a qué tipo de investigación te refieres" les contestó el director, quien explicó que la Procuraduría está realizando una investigación, algo que no era de su competencia; "corresponde a la procuraduría", señaló enfático.
Si se utiliza el protocolo no debe haber problema.
Venimos a aportar pruebas del actuar de la Policía, traen videos con las agresiones hacia la Policía. "Queremos que se presenten y les tomen una testimonial", que el tema no tome tintes políticos.
Después de un rato de quejas y reclamos intercambio de información, el director señaló que atenderán las demandas. Expuso que ellos hacen una solicitud de informes a la autoridad y dependiendo de eso revisan a quien entrevistarán. Lo que sí dejó en claro fue que los materiales de video sí los recibirían.
Una vez más, el funcionario de los Derechos Humanos pidió que una comisión pasara y levantara una queja, algo que los manifestantes no atendieron.
"Queremos que todo se haga bien, que no intervengan ningún grupo social hasta que ustedes no hagan su investigación y recomendaciones", pidió uno de los manifestantes al director.
Pidieron también que sus familiares no sean olvidados. Advirtieron que no van a dejar que el movimiento "quede aquí", por lo que se van a seguir reuniendo, y "quizá el día de mañana traigamos un documento", dijo uno de ellos.
Finalmente pidieron imparcialidad en las pesquisas, que tomen en cuenta a los policías, y se valore su trabajo. Después gritaron en conjunto: "¿¡qué es lo que queremos!? ¡¡Justicia!!", aplaudieron y se retiraron del lugar.
Localiza PGJE a mujer desaparecida en Morelia
Proximo 22 y 23 de abril; sexto Festival Gastrocervecero en Morelia