Reportan disminución de venta de pescado tras Vigilia en Morelia
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2017.- Vendedores de pescados y mariscos en el Mercando de San Juan reportaron que tuvieron medianas ventas durante los viernes de Vigilia, cuando la comunidad católica acostumbra no consumir carne y optan por opciones como verduras, pescado y pollo.
“Fue algo raro este año, al principio de la Cuaresma ni notamos que las ventas subieron, sobre todo de mojarra y tilapia, pero luego ya se bajó un poco, a lo mejor será porque al principio todos respetan la cuaresma y otras veces ya no” comentó Karla Garnica, vendedora de pescado.
“Estos últimos días han estado algo flojos, la gente busca lo más barato y ahorita el camarón subió algo, y la mojarra por días está más barata la de tamaño pequeño que anda entre 60 y 70 pesos el kilo”, explicó Martín Zavala.
Por la temporada de Cuaresma, los precios de los productos del mar aumenta entre el 15 y 20 por ciento, el kilo de tilapia está entre los 75 a los 80 pesos, mientras que en menor cantidad la población ha comprado cangrejo a 80 pesos y los huachinangos desde 160 pesos el kilo, hasta piezas colosales en mil 200.
Para la Semana Mayor, los comerciantes prevén un ligero repunte de ventas del jueves al viernes santo, cuando la población acude a los mercados para comprar ingredientes para preparar comida para toda la familia.
“En otros años ya vemos que viene un poco más de gente durante los días fuertes de la Semana Santa, sobre todo para hacer el ceviche o algunos camarones, no es mucha pero si aumenta un poco, no como otros años”, dijo María Mendoza.
“Si esperamos que vengan más personas con eso de la Semana Santa, otros años ha ocurrido así de que durante los días grandes las ventas aumenten, pero de todos modos no podemos estar confiados”, aseveró Jaime García, distribuidor de mariscos.
Según información proporcionada por la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), durante Semana Santa los michoacanos consumen entre el 30 al 35 por ciento del total de pescado que consume en el año.