Nuevo sindicato plagió 87% de estatutos del SUEUM, acusa Eduardo Tena
MORELIA, Mich., 8 de abril de 2017.- Luego de darse a conocer el anuncio del surgimiento del Stumich, un nuevo sindicato de trabajadores en la Universidad Michoacana, el dirigente del Sindicato Único de Empelados de la Universidad Michoacana (SUEUM) mencionó que éste plagió el 87 por ciento de los estatutos del gremio que él representa.
Esto, además de considerar que el proyecto de iniciar este esquema es ilegal debido a que los agremiados aún no son oficialmente expulsados, pues falta la notificación de las autoridades para que dejen de recibir el apoyo que hasta ahora perciben.
“De manera torpe sin que nadie diera fe y además hurtando el 87 por ciento total de nuestros estatutos del SUEUM le dan lectura y hacen una modificación en el término del gobierno, en lugar de ser 13 representantes ellos solamente nombran 11, y en lugar de durar tres años como lo hace actualmente el SUEUM ellos durarían cuatro años”.
A su vez comentó que prevé que el proceso para integrarlo al 100 por ciento será largo, pues sabe que estos trámites y demás aspectos no se resuelven de un momento a otro.
Tena manifestó que esto no es factible que ocurra debido a que la Junta Local de Conciliación no ha dado de baja a estos aún sindicalizados y siguen siendo miembros del sindicato y con ello están recibiendo las prestaciones que se tienen en el momento, como apoyos de bonos y las despensas.
“El sindicato que están anunciando que harán y tratarán de registrar, no es posible, ellos no pueden formar ningún sindicato debido a que en este momento todavía siguen siendo socios del SUEUM.
“No recurrieron a la legalidad, primero debieron haber solicitado su renuncia ante el secretario del Interior de nuestro sindicato, o esperar a que Conciliación y Arbitraje a partir de la petición que hace el Comité Ejecutivo del SUEUM, sean dados de baja del padrón de socios”.
Además, manifestó que la determinación fue por considerarlos traidores del gremio por diversos factores que, refieren, comenzaban a incrementar la división entre los afiliados a este grupo de empleados nicolaitas.
“A pesar de lo que se diga o de lo que se publicó, el SUEUM conserva el 96 por ciento total de sus afiliados, nos quedamos los que nos teníamos que quedar y se fueron los que no quisimos que permanecieran más en el sindicato; no se fueron por sí solos, los corrimos”, refirió Tena.