Educación, principal política social para superar pobreza: Aurelio Nuño
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2017.- La educación es la principal política social y económica para superar la desigualdad y la pobreza, dijo hoy el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Señala un comunicado que al inaugurar la 4a Reunión del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Occidente, reconoció el compromiso de los gobernadores con la educación y por hacer de ésta una prioridad, y por su disposición a reunirse para evaluar el avance de la Reforma Educativa, en una sana coordinación entre las autoridades estatales y federales.
En el Palacio de Convenciones de Zacatecas, Nuño Mayer señaló que trabajando juntos se logra que las políticas de la transformación educativa lleguen a las aulas, y señaló la importancia de que los mandatarios expongan sus dificultades y necesidades, para que no se tengan únicamente los planteamientos de la Federación.
Explicó a los gobernadores de Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes y Colima los ejes del Nuevo Modelo Educativo, como el cambio pedagógico y el impulso al inglés, para que México sea bilingüe en 20 años, y se cambie la memorización para que los niños aprendan a aprender, con el desarrollo de las habilidades socioemocionales.
Otros ejes, comentó, son la reorganización de las escuelas, para que se conviertan en verdaderas comunidades de aprendizaje; el desarrollo profesional docente, para que los maestros avancen por su mérito, y la estrategia de equidad e inclusión, para romper la desigualdad.
Al término de trabajos, los gobernadores acordaron con el secretario de Educación Pública impulsar la implementación del Modelo Educativo y las estrategias que de él se derivan, como los programas nacional de inglés; formación continua docente; equidad e inclusión; fortalecimiento de las escuelas normales, y arte y cultura.
En el Acuerdo de Zacatecas, se comprometieron a facilitar la integración e inclusión de los migrantes al sistema educativo, aplicando la nueva normatividad que simplifica los procedimientos de ingreso, y permite que sean reconocidos los estudios o saberes adquiridos en el extranjero.
Los mandatarios acordaron fortalecer los trabajos de depuración y consolidación de la nómina magisterial, lo que permitirá poner en orden las plazas docentes para que todas sirvan a la función educativa, con la finalidad de alcanzar plena transparencia y eficiencia presupuestal.
Además, aseguraron que garantizarán que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del Servicio Profesional Docente, atendiendo los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia.
Finalmente, Aurelio Nuño Mayer ratificó que el sistema educativo nacional está listo para recibir a los mexicanos repatriados de Estados Unidos; precisó que el mayor número de atención es de quienes no han concluido primaria y secundaria, quienes serán atendidos con los programas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, y reiteró que el derecho a la educación está por arriba del papeleo.